Fernández cree que el PSOE se ha "podemizado" y sugiere que es mejor abstenerse

  • Javier Fernández sugiere que es mejor abstenerse y permitir que Gobierne Rajoy para evitar que gane más diputados en unas futuras terceras elecciones.

    “El PSOE tiene que plantearse qué opción es la menos mala”, ha declarado esta mañana en una entrevista.

Javier Fernández: Todo el mundo sabe que si hay terceras elecciones el PP sacará mejor resultado
Javier Fernández: Todo el mundo sabe que si hay terceras elecciones el PP sacará mejor resultado
EUROPA PRESS

El presidente de Asturias y de la gestora provisional del PSOE, Javier Fernández, cree que sería un error permitir que el PP aumente su número de escaños en unas hipotéticas terceras elecciones. “Hay una cosa peor que un Gobierno en minoría del PP: un Gobierno en mayoría de Mariano Rajoy”, ha sentenciado este martes por la mañana.

Fernández recomienda al socialismo español, inmerso en una crisis que desembocó en la dimisión de Pedro Sánchez, a plantearse “qué solución es la menos mala”, si permitir el gobierno del PP o propiciar unas terceras elecciones.

En su primera comparecencia pública tras su nombramiento como cabeza visible de la gestora del PSOE, Fernández dejó clara su oposición a otras elecciones. Aludió a las pobres expectativas electorales del PSOE y a la necesidad de anteponer los intereses del país, que necesita ya un Gobierno, a los de su propio partido.

En declaraciones a la cadena SER, Fernández ha remarcado las diferencias existentes entre su formación política y partidos nuevos como Podemos, ideológicamente cercano en varios aspectos pero distinto en otros muchos. En este sentido, considera que el PSOE se ha “podemizado” y que ha tratado de “responder a los planteamientos como una organización nueva”, cuando realmente tiene casi 140 años. "Yo no negaría en absoluto la palabra a las bases. Los que hemos sido elegido no podemos eludir nuestra responsabilidad. Ahora bien, hay que dialogar con ellas", puntualiza.

En esa misma línea se manifestó el eurodiputado y exministro socialista Juan Fernando López Aguilar, que lamentó "la incrustación de cuñas de populismo" y la "podemización de parte del PSOE", y acusó a los militantes que "insultan" a otros compañeros del partido de estar "negando la identidad socialista".Una abstención técnica

Por su parte, el exministro y ex secretario de Organización del PSOE, José Blanco, planteó la posibilidad de una "abstención técnica" como posible solución para desbloquear la formación de Gobierno.

Como contrapartida, Blanco recomendó exigir una serie de enmiendas a las leyes aprobadas en la última legislatura, como la Lomce o la nueva reforma laboral.

En una entrevista en la Cadena Cope, Blanco argumentó que el PSOE sólo puede elegir entre facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy o acudir por tercera vez en un año a elecciones generales, dado que realmente "no hay posibilidad de gobierno alternativo al Partido Popular".

Según Blanco, el próximo comité federal del PSOE debe decidir "si vamos a unas terceras elecciones o si, por el contrario, hacemos una abstención técnica que en ningún caso debería suponer un compromiso con las políticas de Rajoy, porque nosotros estamos aquí para rectificar sus políticas".

Con todo, quiso puntualizar que personalmente no quería pronunciarse a favor de dicha abstención técnica, sino evidenciar el hecho de que hay que buscar "una fórmula de desbloqueo político" para evitar las terceras elecciones, algo que "todo el mundo no quiere". Por tanto, propuso que todos los partidos de oposición al PP, pero que tampoco desean terceras elecciones, se abstengan en una investidura de Rajoy. "Esa responsabilidad "no le puede corresponder en exclusiva al PSOE", ha dicho.

"Si todos los que dicen 'no' asumen su responsabilidad, entre ellos el PNV, las terceras elecciones se podrán evitar, pero no se puede descargar toda la responsabilidad al PSOE".

Los nacionalistas del PNV ya se habían manifestado a favor de una abstención compartida en julio pasado. En aquel momento el presidente de este partido, Andoni Ortuzar, abogó por "cambiar el chip y empezar a alumbrar el diálogo".

Blanco descartó la posibilidad de gobierno alternativo al PP a no ser que quisiera ser rehén de los independentistas de Cataluña o subalterno del populismo de Podemos"."Dado que no hay posibilidad de gobierno alternativo, hay que elegir el camino ante un dilema: o hay elecciones o se busca una alternativa para desbloquear una situación política", insistió.

Descartó que en una votación de investidura haya un grupo de diputados socialistas que se abstengan o falten a votar como mecanismo para facilitar el nombramiento de un Gobierno, ya que considera que la posición que adopte su partido "debe vincular a todos sus miembros, como ha sido siempre".

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios