La falta de previsión con el DNI colapsa las comisarías de Madrid

  • Decenas de ciudadanos hacen cola durante todo el día en las comisarías madrileñas, saturadas por la urgencia veraniega de renovar el DNI.

    Fuentes policiales achacan este colapso a la mala previsión de muchas personas, ya que este servicio funciona sin problemas durante el resto del año.

Las comisarías madrileñas están colapsadas por las urgencias estivales de renovar el DNI.
Las comisarías madrileñas están colapsadas por las urgencias estivales de renovar el DNI.
Pedro M. Puerta

La imagen de decenas de personas haciendo cola durante todo el día, pasando frío y calor e incomodidades no es rara en nuestra sociedad. Puede verse en los días previos a algunos conciertos multitudinarios o a que se ponga a la venta algún producto tecnológico. Lo que no debería ser tan común es verlo en las comisarías de la capital de España.Estando en vísperas del verano, cientos de ciudadanos se agolpan a las puertas de los centros policiales para poder renovar su DNI. Y es que a muchos ciudadanos les pilla el toro a la hora de renovarlo y se acuerdan de ello a la hora de irse de vacaciones, lo que provoca que las citas se acaben rápido.A la hora de pedir la cita online, 24 de las 31 comisarías madrileñas aparecen oficialmente como "saturadas". De las restantes siete, la de Santa Engracia tiene disponibles citas para finales de julio; en el resto no tienen hueco hasta la segunda mitad de agosto.La Policía reparte números como en una pescaderíaAl no haber citas, la Policía reparte de manera excepcional entre 50 y 60 números, como si de una pescadería se tratase, entre las personas de la cola. Si pueden demostrar que necesitan el DNI con urgencia -con un billete de avión o similar- podrán renovarlo.Muchas de estas personas, desde jóvenes hasta ancianos, llevan varios días haciendo cola sin éxito. Además, los agentes han tenido que mediar en algunas de las colas para evitar la reventa de números.Poca previsión con el DNIDesde la Policía se achaca a la mala previsión de los ciudadanos que se produzcan estas situaciones, ya que este servicio funciona sin problemas durante el resto del año. Esto se une a que en verano hay menos personal disponible.El DNI se puede renovar desde 90 días antes de su caducidad. La Policía ha redoblado esfuerzos para hacer frente a esta demanda pero solo hasta un límite, porque sería una manera de fomentar una actitud de comodidad. Desde el cuerpo policial se recomienda trasladar la misma previsión de la que se hace gala cuando se contrata un viaje con antelación a la hora de renovar documentos y visados.

Mostrar comentarios