Primeros atascos en Barcelona por la Operación Salida


Más de cinco millones de desplazamientos. Esa es la intensidad que espera la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras españolas a partir de las tres de la tarde de este jueves y hasta la medianoche del domingo. La DGT espera que se repita el descenso de accidentes mortales registrado durante la pasada Semana Santa, en la que murieron 48 personas en las carreteras, 27 menos que en 2008.

Las carreteras de salida de Barcelona, Madrid y Sevilla y, en menor medida, Valencia, comenzaban, a los pocos minutos de iniciarse la Operación Salida, a sufrir ya pequeñas retenciones en los primeros minutos de la operación. Los mayores atascos se producían en ese momento en la provincia de Barcelona, en las inmediaciones de la capital.

La Guardia Civil de Tráfico vigilará las vías con 9.300 agentes -400 más que el pasado año en las mismas fechas-, según el director de la DGT, Pere Navarro, que considera inevitables las retenciones al no haber “posibilidad de escalonar los desplazamientos”.

Doble celebración

La DGT instalará carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Las obras en carreteras se paralizarán desde las desde las una de la tarde del jueves hasta la medianoche del domingo, según un comunicado de Tráfico. Se restringirá, además, la circulación de vehículos de mercancías peligrosas. Tráfico desaconseja salir de las grandes ciudades entre las cuatro de la tarde y las once de la noche del jueves, y las nueve de la mañana y las dos de la tarde del viernes.

El dispositivo de la DGT para el puente del 1 de mayo presta especial atención a los 50.000 motoristas que se prevé que circulen a causa de la celebración en Jerez del Gran Premio de España de Motociclismo. Seiscientos efectivos se dedicarán exclusivamente a controlar la afluencia de motoristas a la provincia de Cádiz para presenciar la citada prueba deportiva, a la que se espera que asistan unas 130.000 personas.

Sólo en Andalucía funcionarán 110 radares y 20 equipos para realizar controles de alcoholemia, así como 18 helicópteros que realizarán misiones de vigilancia y denuncia de conductas peligrosas tanto de día como de noche.

Tráfico tendrá en cuenta además la celebración en Madrid de la festividad autonómica, el 2 de mayo, por lo que el puente tendrá un especial seguimiento en dicha región.

La carretera no es un circuito

También a los motoristas va dirigida la campaña Un refresco, tu mejor combustible. La fatiga “es un elemento que no quita puntos, que no es sancionable, pero que está presente en los accidentes”, indicó el director general del RACE, Ignacio Díaz-Pines.

“La carretera no es el circuito”, recordarán a los motoristas los más de 1.800 paneles luminosos instalados. Estos conductores tienen una “esplendida oportunidad” de demostrar su “civismo y madurez”, según explicó Navarro el miércoles.

Más de 300 motoristas fallecieron en el año 2008 por accidente de moto en carretera, dos de ellos, durante la pasada edición del Gran Premio de Jerez.

El asesor médico de la DGT, Juan Carlos González, afirmó el pasado viernes que más del 10% de los conductores españoles presentan cantidades de alguna sustancia psicoactiva (que actúa sobre el sistema nervioso) por encima de los niveles recomendados para el uso del automóvil, según los resultados de 250 controles preventivos de drogas y medicamentos realizados en lo que va de año.