privada

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El director general para la Innovación, Javier Ureña, indicó hoy que para septiembre podría ponerse en marcha la Fundación riojana para la Innovación, que pretende convertirse en el "punto de encuentro de la participación público-privada en la innovación".

Ureña en comparecencia de prensa dio a conocer el proyecto de la Fundación, cuyo presupuesto estima que se acerque al millón de euros. Estará formada por instituciones públicas y privadas, se pretende además sensibilizar, promover y difundir en la sociedad riojana la cultura científica, la innovación, el avance tecnológico y el espíritu emprendedor.

Sus ejes principales serán "promover la colaboración entre los agentes de la innovación; fomentar e impulsar el reconocimiento al talento innovador; sensibilizar, promocionar y fomento de la innovación; apoyar la formación sobre la innovación; informar y analizar la evolución de la innovación, y por último, impulsar la generación de conocimiento innovador", apuntó Ureña.

La Fundación pretende "servir de instrumento de interconexión entre la Administración, la Universidad, las empresas y la sociedad riojana, estableciendo o facilitando cauces de colaboración e intercambio de ideas y conocimientos entre ellas, que contribuyan a la excelencia en la investigación, a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, a la creación de riqueza y al desarrollo integral de La Rioja".

También pretende ser instrumento de intermediación para la financiación de nuevas empresas de base tecnológica.

La Fundación riojana para la Innovación se enmarca en el Sistema Riojano de Innovación y refleja el compromiso y la necesidad de consolidar un nuevo modelo económico que apueste por la innovación como vía de mejora de la competitividad, y de implicar a todos los actores implicados en esta materia, especialmente la triple hélice: Administración-Empresa-Universidad.

PRINCIPALES ACTUACIONES La Fundación, entre otras actuaciones, organizará eventos periódicos destacados relacionados con la innovación como su Asamblea anual, su Patronato, el Foro de la Innovación, presentación y entrega de los Premios de la Innovación o el Informe anual sobre la innovación en La Rioja.

Pero también podrá desarrollar diferentes actividades como un Club de innovadores, reuniones de cooperación entre empresas o entre empresas y centros tecnológicos, poner en marcha un mapa tecnológico y de recursos de La Rioja, un programa de captación del talento investigador/becas, de movilidad del talento investigador o de detección de la innovación temprana, así como becas con nombre propio para formación de investigadores, entre otras.

Todas ellas con el objetivo de divulgar la innovación entre la sociedad riojana así como potenciar la colaboración público-privada.

Su organización y funcionamiento interno estará regulado en los estatutos y contará como sus órganos de gestión con un Patronato (formado por Patronos Fundadores, Consejeros y patronos de número), un Consejo Ejecutivo (formado por el presidente, los patronos fundadores y algunos de los patronos consejeros), un Consejo Asesor (órgano consultivo que sirva de cauce para la participación de los agentes económicos y sociales) y un director.