privada

PSOE defenderá la creación de una comisión parlamentaria ad hoc para analizar cambios en la gestión y financiación sanitaria

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La comisión parlamentaria de estudio de la Sanidad aprobó hoy el dictamen propuesto por el PP, que defiende que la colaboración público-privada en este sector facilita la construcción de infraestructuras y es "una oportunidad para aplicar las mejores prácticas de gestión sanitaria y un régimen de incentivos para mejorar la equidad, calidad y eficiencia en la gestión".

Tras 73 comparecencias, con el cierre del consejero del ramo, Juan José Güemes, que abogó por elevar las conclusiones al Congreso de los Diputados, la comisión ha aprobado hoy su dictamen de conclusiones que será votado por el Pleno de Vallecas en el mes de junio, y que establece que "existe un único modelo del Sistema Nacional de Salud" que es "público, de financiación pública y de aseguramiento público y obligatorio con independencia de las vías o formas por las que se presta la asistencia sanitaria".

El escrito establece que el marco legal vigente garantiza la prestación sanitaria "bajo los principios de universalidad, gratuidad, cobertura obligatoria, financiación pública, equidad, cohesión, calidad, suficiencia financiera y participación", que el ordenamiento jurídico "no impone una determinada forma de gestión sanitaria" y que "facilita la prestación de los servicios sanitarios mediante una pluralidad de fórmulas, en especial aquéllas que se fundamenta en la colaboración público-privada", como es el caso de los nuevos hospitales d la región con modelo PFI.

El dictamen defiende también la "arraigada cultura de colaboración" público-privada y cita casos como las entidades colaboradoras, los conciertos, convenios o el mutualismo.

Tras destacar que la colaboración público-privada existente en España no es diferente a la que existe en otros países de la Unión Europea (UE) y, a pesar de las críticas de sindicatos y oposición a la entrada de entidades privadas en la sanidad inglesa, el texto expone que "no es cierto que en el Reino Unido haya quebrado ningún hospital".

"El sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid garantiza la equidad, eficiencia y calidad de la asistencia de todos sus usuarios con independencia de la forma de gestión empleada", dice el texto, que alaba la actuación de los empleados y que expone que la "libertad de elección es imprescindible para consolidar unos servicios sanitarios públicos de la máxima equidad, calidad y eficiencia que satisfagan las más exigentes expectativas y ofrezcan el mayor valor posible para los usuarios que los financian con el pago de sus impuestos".

El dictamen recomienda "garantizar el ejercicio de elección en el ámbito sanitario" y que la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, traslade el dictamen al Congreso de los Diputados.

ENMIENDA TRANSACCIONAL

El texto original de los 'populares' incluía unos puntos en los que recomendaba la creación de una comisión parlamentaria permanente no legislativa que evaluara la calidad de los servicios prestados bajo fórmulas de colaboración público-privada y a la que acudieran a comparecer, por obligación, los gerentes de los centros hospitalarios públicos de la región, pero finalmente, ese punto fue eliminado.

Por ello, el PSOE avanzó a Europa Press que va a presentar una enmienda transaccional en la que proponga la creación de una comisión "especial" que se convoque cada vez que se debata o se vaya a hacer un cambio relacionado con la financiación o la gestión sanitaria. Se trata de una comisión parlamentaria que trasladaría sus dictámenes al pleno y que semestralmente también tendría que hacer un informe.

La comisión tendría un Reglamento propio que se elaboraría tras la remodelación del actual de la Asamblea de Madrid y permitiría que pasaran por ella también expertos sanitarios. Además, sería más ágil y permitiría que hubiera turnos de réplica.

IU se opuso a este dictamen y, en línea con sus conclusiones, defendió un sistema sanitario público. Asimismo, al igual que el PSOE, llevará su voto particular al Pleno de junio en el que se apruebe definitivamente la comisión con la votación de las conclusiones en el hemiciclo.