Productores de la Ría de Arousa creen que "cada día está mas cerca" el desmantelamiento de los depósitos de Ferrazo

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo confirma la ilegalidad de estas instalaciones

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS)

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que confirma que los depósitos de hidrocarburos levantados en el muelle de Ferrazo, en el puerto de Vilagarcía de Arousa, son ilegales fue recibida con enorme satisfacción por parte de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y por los sectores productivos de la comarca que consideran que "cada día está más cerca la fecha en que sean desmantelados y desaparezcan de Ferrazo".

Para la PDRA, la satisfacción es doble porque, según explicó a Europa Press el portavoz de la Plataforma Benito Dios, "después de tantos años" se vuelve a dar la razón a la organización y se la considera legítima "para defender en los juzgados los intereses de la ría".

La sentencia del Tribunal Supremo confirma en todos sus términos las dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que en 2006 dio la razón a la PDRA respecto a la ilegalidad de estos depósitos, ya que la Consellería de Industria del Gobierno de Manuel Fraga había autorizado a las empresas Finsa y Foresa el almacenamiento en estas instalaciones de productos químicos y petrolíferos sin los preceptivos estudios de impacto ambiental.

El Supremo sostiene, además, que un colectivo ciudadano, como en este caso la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, está acreditado para impugnar las resoluciones de un órgano de la Administración cuando éstas afectan a intereses colectivos como el medio ambiente y la protección de la salud.

La PDRA tiene en estos momentos otras dos sentencias aún pendientes en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia relacionadas con los depósitos de Ferrazo. Una por la concesión administrativa y otra contra la licencia municipal. Ambas fueron presentadas a mediados de 1990.

Benito Dios consideró que la sentencia del Supremo "podría precipitar la resolución de estos dos litigios". El portavoz de la PDRA atribuyó el retraso en estos dos casos a que el TSXG estaba esperando la ratificación definitiva por parte del Supremo y confió en que "ahora que ya ha quedado claro la doctrina a seguir se resuelvan en breve".

"GANÓ DAVID"

El portavoz de la PDRA aseguró mostrarse especialmente satisfecho, en primer lugar porque la que va a salir ganando es la Ría de Arousa y sus sectores productivos, pero, además, porque "David le ganó a Goliat". Dios recordó que eran muy pocos los que confiaban en que la Plataforma pudiera vencer a la Xunta y a una empresa como Finsa-Foresa.

"Pero ahí está la sentencia", señaló. No obstante, indicó que para poder sacar adelante un proceso judicial de esta magnitud "no basta sólo con la voluntad, sino que también hace falta mucho dinero". Dinero que en el caso de la PDRA se obtuvo gracias a las aportaciones de cofradías de pescadores, agrupaciones de mejilloneros, de mariscadores, colectivos ecologistas, asociaciones de vecinos y a colaboraciones particulares.

REACCIONES MUNICIPALES

El gobierno municipal de Vilagarcía, y pesar de la trascendencia que para el municipio pueda tener esta sentencia, se limitó a apuntar que "las sentencias tienen que ser cumplidas". Los responsables municipales declinaron hacer ningún tipo de declaración o comunicado oficial alegando que se trata de un asunto de carácter supramunicipal y que no tiene que ver con las competencias del ayuntamiento vilagarciano.

Tampoco quiso hacer declaraciones el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, en cuyos terrenos se ubican los polémicos depósitos. Javier Gago explicó que no ha tenido oportunidad de leer la sentencia y que hasta que lo haga evitará pronunciarse al respecto.

El actual presidente del puerto era alcalde de Vilagarcía en la fecha en la que se instalaron los depósitos en el muelle de Ferrazo, y fue su gobierno el que concedió a las empresas propietarias de las mismas la licencia municipal de actividad.

SECTORES PRODUCTIVOS

El presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios, hizo una evaluación "no positiva, sino muy positiva" de esta sentencia. El presidente de los mejilloneros considera que "ha quedado claro que el gran esfuerzo que se estuvo haciendo por parte de la PDRA para sacar el tráfico de hidrocarburos de la ría más productiva de Galicia ha dado sus frutos y eso tiene que ser motivo de satisfacción para los sectores que vivimos de ella".

Ramón Dios atribuyó a la perseverancia e insistencia de este colectivo el que se haya conseguido otra sentencia favorable y de que se vea cada vez más cerca la eliminación de los depósitos de hidrocarburos del muelle de Ferrazo. "Se tomó la decisión más difícil que era plantear batalla en los juzgados y por suerte para el conjunto de la población de esta ría nos están dando la razón y demostrando que la lucha va a tener los resultados deseados", afirmó.

Los sectores productivos vinculados al mar y, en especial, los bateeiros fueron los más beligerantes a la hora de reivindicar el desmantelamiento de los depósitos de Ferrazo. De hecho numerosas asociaciones de mejilloneros forman parte de la Plataforma en Defensa de la Ría.

El presidente de Consello aseguró tener "plena confianza" en que el tráfico de hidrocarburos necesariamente desaparecerá de la Ría de Arousa. Con lo cual, añadió, los depósitos de Ferrazo no tienen ningún sentido en el puerto de Vilagarcía. "Esperamos y deseamos que de una vez por todas podamos dormir un poco más tranquilos", concluyó.