Promotores del monumento a Juan Pablo II logran la mitad del dinero necesario tras cuatro meses de cuestación

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Los promotores de la estatua en homenaje al Papa Juan Pablo II han conseguido recaudar la mitad del dinero necesario --45.000 euros, de un total de 90.000-- para que el proyecto consiga ser una realidad, cuatro meses después de que el pasado 23 de diciembre de 2008 se iniciara una cuestación popular.

El portavoz de los promotores, Francisco Valderrama, explicó a Europa Press que la cuestación, que se lleva a cabo en todas las sucursales de Cajasol adscritas a la Archidiócesis de Sevilla, seguirá abierta "hasta cubrir el presupuesto", y que en este sentido los impulsores del proyecto están "muy satisfechos" del dinero conseguido y el "respaldo" de instituciones y colectivos varios.

"Son muchos los que se quieren añadir, han llegado contribuciones, a veces hasta de céntimos, de los pueblos más recónditos de la provincia, y eso es muy bonito", aseguró.

En cuanto a la instalación e inauguración del monumento --cuya ubicación pretende impulsarse en el triángulo formado entre la calle Fray Ceferino González y la avenida de la Constitución, en el sitio que otrora albergara el monumento a Martínez Montañés--, Valderrama indicó que los promotores siguen pensando que la fecha idónea debería coincidir con el proceso de beatificación de Juan Pablo II, "que sabemos que va a ser pronto pero de lo que aún no hay nada seguro".

El lugar propuesto, añadió, es el adecuado y cuenta con el respaldo del cardenal arzobispo, si bien Cultura "sigue con el tema bloqueado". En este sentido, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ya apuntó en su día a Europa Press que la figura de Juan Pablo II "es muy respetable y existen otros sitios en la ciudad donde podría lucir más, ya que en este entorno no tiene ninguna vista". No obstante, indicó que, aunque no le parezca el lugar adecuado para ubicar esta estatua la zona de la Catedral, "respetaré la decisión que tome la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla".

Por último, el portavoz de los promotores se pronunció sobre la existencia de un manifiesto contra este monumento impulsado por Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), subrayando que "no nos importa e incluso nos alegramos de que haya gente que piense de otra forma, algo con lo que la sociedad se enriquece y que por ello respetamos". "Nosotros tenemos el respaldo de una gran masa social", apostilló.