El calor sólo ha dado dos días de tregua: vuelven a subir las temperaturas

  • El fin de semana las temperaturas empezarán a subir de nuevo excepto en Aragón y el norte de cataluña, donde lo que llegan son las tormentas.

    Los 36ºC que marcarán los termómetros en Córdoba será la máxima del día. En el norte el calor no pasará de los 23ºC en Coruña y Oviedo. La máxima más suave estará en Vitoria con sólo 17ºC al mediodía. 

El calor sólo ha dado dos días de tregua: vuelven a subir las temperaturas
El calor sólo ha dado dos días de tregua: vuelven a subir las temperaturas
M.M.

Las temperaturas subirán hoy de forma notable en el interior noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha anunciado posibles chubascos y tormentas fuertes en zonas de Navarra, Aragón y Cataluña.

En el litoral cantábrico oriental y litoral gallego, intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil de forma dispersa y ocasional.

En zonas de Navarra, Aragón, Cataluña y este del Sistema Ibérico, nuboso con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo remitiendo al final de la tarde; en el entorno del Levante peninsular e Ibiza, intervalos nubosos, con chubascos y tormentas ocasionales, sin descartarlos en otros puntos del nordeste, tercio este peninsular y Mallorca.

En Canarias, nuboso en el norte, con posibilidad de lluvias débiles; predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con algún intervalo de nubes altas y de evolución. Posibilidad de brumas o nubes bajas matinales en puntos del norte peninsular.

Temperaturas diurnas en aumento en el noroeste peninsular y alto Ebro, localmente notable, y en descenso en el área mediterránea y tercio sur; en Canarias, en descenso en medianías; serán más frías de lo normal en el suroeste peninsular y Canarias.

Viento de componente oeste en Galicia y en el Cantábrico; componente norte en el alto y medio Ebro y del este en el área mediterránea. Flojo de componente oeste en la vertiente atlántica. Poniente en el Estrecho y Alborán y alisios en Canarias. Intervalos de fuerte en Canarias occidentales, litoral norte de Galicia y Alborán. Rachas fuertes en zonas de tormenta.Calor de récord

La depresión aislada en niveles altos, denominada DANA en términos meteorológicos, dejó atrás ocho días consecutivos a más de 40ºC en varios lugares de España, un periodo marcado por las altas temperaturas que trajo la segunda ola de calor del año y que llevó el calor extremo a la mitad sur peninsular, la Meseta Norte y el valle del Ebro.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la temperatura máxima de ayer ya se quedó en los 36,9ºC en Antequera (Málaga) a las 17.20 horas, seguida de 36,8 en las Bárdenas Reales (Navarra) a las 16.50, con lo que concluyó un ciclo de ocho días a más de 40 grados.

Los termómetros alcanzaron 42,0ºC en Montoro (Córdoba) el pasado martes 11 de julio, después de unos días con temperaturas más bajas de lo normal y fuertes tormentas en muchas zonas de la península.

A partir de entonces, las temperaturas rebasaron los 40 grados otros siete días más, con los valores más altos el miércoles de la semana pasada en el aeropuerto de Granada (45,7ºC), el jueves en Montoro (47,3), el viernes en Montoro (46,3), el sábado en el municipio onubense de El Granado (42,6), el domingo en Montoro (41,7), el lunes en el aeropuerto de Córdoba (41,4) y este martes en el aeropuerto de Córdoba (41,1).El pasado jueves, el día de más calor

El día más caluroso fue el pasado jueves, cuando la ola de calor estuvo en pleno apogeo y los termómetros marcaron más de 40ºC en 21 provincias, la mayoría de ellas en la mitad sur peninsular: Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Al día siguiente, viernes 14 de julio, Almería se sumó al ‘club’ con más de 40ºC, concretamente la localidad de Abla (41,1ºC), con lo que 22 provincias estuvieron a más de ese valor en algún momento de los ocho últimos días.

La provincia que más días estuvo a más de 40ºC es Córdoba (ocho jornadas), seguida de Huelva y Jaén (siete); Granada y Sevilla (seis); Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo (cinco); Málaga (cuatro); Albacete, Cádiz y Cuenca (tres); Alicante, Madrid, Murcia y Valencia (dos), y Alicante, Almería, Salamanca, Teruel y Zaragoza (uno).

En cuanto a las capitales de provincia, la más afectada por el calor sofocante fue Córdoba, que sobrepasó los 40 grados los ocho últimos días y que llegó a 46,9ºC el pasado jueves.

Granada superó los 40 grados durante seis días (45,7ºC como valor más alto), como Badajoz en cinco jornadas (45,4); Ciudad Real en cuatro (43,7); Toledo en tres (42,8); Albacete (41,3), Cáceres (41,9), Jaén (44,4), Madrid (41,1) y Sevilla (43,6) en dos, y Teruel en una (40,2).

Mostrar comentarios