El juez busca pruebas contra Villar en los partidos de La Roja en América y Corea

El juez busca pruebas contra Villar en los partidos de La Roja en América y Corea
El juez busca pruebas contra Villar en los partidos de La Roja en América y Corea
F.P.

El juez Santiago Pedraz y los agentes de la UCO buscan pruebas que demuestren el posible cobro de comisiones en la organización de varios partidos amistosos de la Selección Española de Fútbol con los equipos de varios países latinoamericanos y con Corea del Sur, durante los años siguientes al triunfo de La Roja en Sudáfrica.

Esta es una de las claves de la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y de su hijo, Gorka Villar, según han señalado fuentes oficiales cercanas al caso.La pista del CSD

El inicio de las pesquisas de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se produjo en noviembre de 2016, cuando desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se adjunta la documentación que pretendía demostrar la falta de justificación de las subvenciones que por 1,2 millones de euros había recibido la Federación, para promocionar el fútbol en Haití y otras zonas del Tercer Mundo.

Después de intentar justificar el gasto de esas ayudas con justificantes falsos, desde la Federación se devolvió incluso el dinero para frenar el conocido como ‘caso Haití’ en un juzgado de Majadahonda.

Lejos de lograrlo, las pesquisas siguieron adelante y desde el CSD se volvía a aportar nueva información sobre la actividad de Ángel María Villar y su hijo Gorka a finales de enero de este mismo año.

El caso se remonta al año 2009 y se centra ahora sobre todo en la actividad que desarrollaba Gorka Villar en torno a la organización que desde la RFEF, que presidía su padre, se hacía de los partidos de La Roja, cuando más alto era su caché.

Se investiga al menos la celebración de cuatro encuentros, todos ellos celebrados con países de la zona de influencia de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), de la que Gorka Villar ha sido director general hasta hace un año.

Se incluye además el partido celebrado contra Corea del Sur hace apenas un año, con la casualidad de que la esposa de Villar es coreana.Beneficio de campeón

Justo después del triunfo de la Selección en el Mundial de Sudáfrica, el caché por jugar un partido amistoso iba de uno a tres millones de euros según los casos.

Según las fuentes consultadas, el supuesto pago de comisiones no se realizaba por parte de la Federación Española, sino que eran las federaciones de los países interesados en jugar con La Roja quienes lo hacían.

En ese proceso siempre se contaba con la sociedad Sports Advisor, un bufete del que Gorka Villar es administrador único y que intermediaba en todos los procesos de los que podía sacar un beneficio en cada caso, siempre según fuentes de la investigación.

La firma de Gorka Villar pasó por ello de facturar algo más de 300.000 euros en el año 2009, a unos 900.000 en el 2013, si bien no se conocen las cuentas de los ejercicios siguientes, dado que no han sido depositadas en el Registro.

Es por ello que resulta prematuro conocer el alcance del posible fraude cometido por la sociedad en torno a la celebración de los partidos.

Mostrar comentarios