PSdeG y BNG abandonan la comisión para rechazar el nombramiento de Sánchez Izquierdo como director de la CRTVG

Los socialistas critican el candidato "impuesto" por el PP y el Bloque ve "irregularidades" en "la prisa del PP por controlar la TVG"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- abandonaron hoy la Comisión Institucional, cuyo único punto en su orden del día era la comunicación de la propuesta como candidato a director de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) de Alfonso Sánchez Izquierdo, para rechazar su nombramiento.

El PSdeG argumentó un "incumplimiento flagrante" por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de su "compromiso" de nombrar al director de los medios públicos gallegos por "consenso" para abandonar la comisión; mientras que los representantes del BNG salieron de la sala tras negarse a "participar en una mascarada".

Así, el socialista José Manuel Lage tildó al máximo mandatario gallego de "trilero político, que miente y manipula y falta gravemente a la verdad cuando dice que hay consenso". "No hay acuerdo ni consenso, el PPdeG está imponiendo a su candidato", sentenció, y advirtió de que su partido "no apoya" el nombramiento.

En cuanto a los nacionalistas, denunciaron "graves irregularidades en la actuación procedimental" del presidente de la comisión, Agustín Baamonde, y de la jefa de la Cámara, Pilar Rojo, tras constatar que ésta convocó para el pasado viernes la Mesa de esta comisión con el objetivo de incluir la propuesta de Sánchez-Izquierdo antes de que el Consello de la Xunta lo aprobase en su reunión del jueves.

Además, tanto el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, como la diputada nacionalista Tareixa Paz atribuyeron estas "irregularidades" a "las prisas del PP por controlar la Compañía en plena campaña electoral", algo por lo que pidieron "explicaciones" antes de abandonar la comisión.

"NINGUNA IRREGULARIDAD"

Tras la marcha de los representantes de la formación frentista, Baamonde respondió a la demanda de su portavoz parlamentario, pese a que reconoció que "no es muy lógico responder a un grupo que ya no está". "No hay nada que ocultar, porque no se cometió ninguna irregularidad", zanjó, y aseveró que "se ha cumplido al pie de la letra lo que estipula el Reglamento del Parlamento".

"Lo único que hice el día 20 fue dirigirme a la Presidencia de la Cámara para reservar la convocatoria de la comisión bajo la condición de que finalmente la Xunta realizase la propuesta de nombramiento del nuevo director xeral de la CRTVG", aclaró, y recordó que los grupos parlamentarios "así lo habían conocido" en la sesión plenaria del día anterior.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, recordó el pleno de la semana pasada para incidir en que "los grupos ya se habían manifestado en el pleno sobre que se iba a realizar esta propuesta". "Para saberlo no hace falta tener dotes adivinatorias, sino atender", amonestó, y recalcó que "cuando no se atiende, es normal que no se atienda".