PSdeG y BNG cuestionan la capacidad de Porro para presidir el Puerto de Vigo y critican el uso "partidista" del cargo

Caballero le exige que "acelere" el Plan Nouvel y la reordenación de Beiramar

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

El PSdeG y el BNG cuestionaron hoy la capacidad técnica y profesional de Corina Porro para asumir la Presidencia del Puerto de Vigo, un nombramiento que se ratificará y se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días, y criticaron al PP por permitir un "uso partidista" de este cargo, ya que Porro lo usará "como plataforma electoral".

El diputado del PSdeG Abel Losada, quien dijo hablar como "portavoz del PSdeG" en declaraciones a los medios, puso en duda la declaración de intenciones de Feijóo de nombrar los cargos de la nueva Xunta de Galicia "según la adecuación al puesto y la capacidad de gestión", algo que los socialistas cuestionan en vista de la designación de la ex alcaldesa para ese puesto.

Losada ironizó sobre la "experiencia" de Corina Porro en materia de política económica, portuaria o de logística, y retó al presidente de la Xunta a "que pregunte a los usuarios del Puerto si está satisfechos" con ese nombramiento. "Es una irresponsabilidad manifiesta, un nombramiento erróneo que responde a un uso partidista de las instituciones", añadió.

A ese respecto, el diputado socialista recordó que Corina Porro debe renunciar a su presencia en la Cámara Alta, con lo que "la provincia de Pontevedra pierde un senador", algo que ocurre "por primera vez en democracia". Según Losada, "Rajoy tendrá que disculparse por esto" ante los ciudadanos pontevedreses, al tiempo que auguró que Porro hará "oposición al Ayuntamiento desde fuera del Ayuntamiento".

Así, criticó que la ex alcaldesa "se presentó a todas las elecciones para hacer un baile de nombramientos y renuncias continuo", en una "utilización anómala de las instituciones", e instó a Alberto Núñez Feijóo a que aclare si Corina Porro va a estar cuatro años en el Puerto, sobre todo en un momento de crisis en que "es fundamental la estabilidad en las instituciones".

REACCIÓN DEL BNG

El teniente de alcalde, el edil nacionalista Santiago Domínguez Olveira, afirmó que el nombramiento "no es positivo para el Puerto" ya que Corina Porro será una "presidenta interina" que, en algo más de un año, "se va a dedicar a la campaña electoral de las próximas municipales".

A ese respecto criticó al PP porque "dicen que defienden el Puerto y ahora lo utilizan como trampolín puramente electoral". Además, se preguntó si "no habrá gente competente y con experiencia para asumir la presidencia del Puerto durante cuatro años".

Domínguez lamentó que Porro será una presidenta del Puerto "más preocupada por recuperar la alcaldía de Vigo que por poner en marcha las grandes necesidades" de la terminal viguesa. Así, manifestó su esperanza de que éste "sea el último cargo de Corina Porro en esta etapa" tras haber pasado por varios cargos, aunque precisó que "lo cortés no quita lo valiente" y le deseó "la mejor de las suertes".

EXIGENCIAS DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, evitó hacer valoraciones del nombramiento de Corina Porro hasta que éste sea oficial, aunque aplaudió el hecho de que ese cargo sea ocupado por un vigués, al tiempo que ofreció a la nueva presidenta "apoyo institucional y cooperación".

El regidor planteó, no obstante, y a pesar de la "concordia institucional", que hay al menos dos grandes proyectos que "tienen que ser acelerados". Así, se refirió al plan Nouvel para reordenar la zona central portuaria y que, en su opinión, "está maduro para ser licitado", y a la reordenación de Beiramar, que incluye el traslado de las industrias frigoríficas y la construcción de un túnel --que depende de la Xunta--.