PSM critica desaparición de Consejería de Fisas y dice que Aguirre "más que ministra se convirtió en una enemiga de la Cultura"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de Madrid (PSM) criticó hoy la desaparición de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que hasta hoy dirigía Santiago Fisas, y señaló que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "más que en ministra, se convirtió en enemiga de la Cultura" a su paso por el Ministerio del ramo.

"Nos hace ver que la presidenta más que ministra se convirtió en una enemiga de la Cultura y sigue en la práctica de ese manifiesto desprecio", señaló a Europa Press la responsable de Cultura y Deportes del PSM, Berta Ojea. "De ninguna manera se puede acostumbrar a esta mediocridad con la que se nos Gobierna, a estos caprichos, a esta improvisación de Gobierno, a no pensar más allá de las ocurrencias. La señora Aguirre conduce al Gobierno de Madrid desde las ocurrencias", consideró.

El diputado del ramo en la Asamblea de Madrid, José Antonio Díaz, anunció que se van a reunir con representantes del mundo de la Cultura en los próximos días para hablar de esta medida "urgente y poco meditada por parte del Consejo".

Asimismo, dijo que las "excusas de carácter económico y de reestructuración del Gobierno no son razonables" porque el ahorro que pueda suponer la supresión de la cartera es "insignificante" y porque se va a "debilitar la cultura" en una comunidad en la que la Industria Cultural es muy importante.

En este sentido, Ojea, destacó que en Madrid el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) procede del mundo de la Cultura, al igual que a nivel nacional. "Nos gustaría que cuando Esperanza Aguirre habla de ayuda a las familias qué pasa con las familias que pertenecen al mundo cultural", indicó a renglón seguido.

Asimismo, destacó que es una media "inimaginable en Europa" y que forma parte de una "continuidad en el PP de desprecio continuo a la Cultura". Así, criticó que la de Madrid sea la única comunidad sin Consejería de Cultura y temió que tras la supresión de la cartera, pueda haber recortes en los Presupuestos Regionales.

Por otra parte, también se refirió al área de Deportes de la que indicó que la presidenta "se lava las manos" y no "tiene ningún compromiso" con las Olimpiadas. "Se lava las manos, no tiene ningún compromiso con eso y la Consejería de Deportes también la traslada", apuntó.

El portavoz de Cultura en el Ayuntamiento de Alcorcón, Marcelino García, señaló que a los ayuntamientos casi les da igual la desaparición de esta cartera porque tampoco se veían muy beneficiados por sus políticas.

"Los ayuntamientos no nos preocupa porque ni en tema de bibliotecas, ni en tema de artes plásticas, ni en tema de teatro no nos ha aportado nada en los últimos años y nos hemos vecino dando contra un muro de cemento constantemente con la Cultura en la Comunidad de Madrid", aseveró.

La concejala de Cultura en Fuenlabrada, Maribel Barrientos, destacó que es una "irresponsabilidad" la supresión de Cultura, y destacó que los ayuntamientos coinciden en que medias como esta viniendo de Aguirre "son absolutamente entendibles". "Ha demostrado durante todos estos años que no le importa absolutamente nada Cultura", consideró y criticó que no hay "ningún tipo de protección a las personas que hacen Cultura".