PSN aboga por que se actualicen y mejoren las prestaciones sanitarias en Navarra

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El PSN aboga que se actualicen y mejoren las prestaciones sanitarias en Navarra, "dado que no existe un catálogo de prestaciones sanitarias como tal, ni tampoco una Cartera de Servicios", informó en una nota.

Por esta razón, el grupo socialista ha registrado una moción en el Parlamento, que se estudiará este lunes por la Mesa y Junta de Portavoces, en el que se insta al Departamento de Salud a que materialice estas mejoras a través de la elaboración de una Cartera de Servicios Sanitarios Públicos de Navarra, "un documento con rango legal y que por ejemplo ya existe en el área de los servicios sociales en Navarra". Según destacó la portavoz del grupo socialista en la comisión de Salud, María Chivite, "la regulación en Navarra sobre las prestaciones sanitarias está recogida en numerosas normas totalmente dispersas". "Se ha aceptado la Cartera de Servicios Comunes de todo el Estado y existen diferentes leyes, decretos y órdenes forales en las que se regulan prestaciones sanitarias complementarias", explicó.

Chivite señaló que "la problemática es que, por una parte hay algunas prestaciones que están totalmente desfasadas, que no han sido actualizadas desde hace más de diez años, en algunos casos hasta 14 años, y por otra parte, existe numerosa normativa al respecto, totalmente dispersa y difusa en numerosos decretos, ordenes forales y leyes y esto dificulta que sean conocidas por la ciudadanía".

La parlamentaria socialista insistió en que resulta "imprescindible" unificar en una sola norma todas las prestaciones sanitarias y recogerlas en un documento que sea la Cartera de Servicios Sanitarios de Navarra.

"Es evidente que habrá que abordar la necesidad de ampliar las prestaciones sanitarias, pero más importante todavía es asegurar a la ciudadanía que los servicios que se presten se den con unos adecuados niveles de calidad, eficacia, eficiencia y atención", dijo.