PSN critica que Barcina ha distribuido un folleto de "autobombo" entre los contribuyentes de Pamplona

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz municipal del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, criticó hoy que el Ayuntamiento de Pamplona ha remitido a los contribuyentes un folleto que acompaña al recibo de la contribución y que hace un "autobombo" de la gestión de la alcaldesa, Yolanda Barcina.

Maite Esporrín afirmó en rueda de prensa que este folleto "pretende supuestamente explicar el presupuesto del Ayuntamiento para 2009", pero, según la portavoz socialista, supone una "utilización de los recursos públicos para la campaña política y personal de Yolanda Barcina".

La edil del PSN afirmó que el documento es "falso porque muchos de los proyectos que se mencionan están financiados por el Gobierno de España, el Gobierno de Navarra y los fondos europeos Feder, y además la mayoría de los proyectos están pactados con el PSN y eso no se menciona".

Así, por ejemplo, explicó que este folleto recoge la construcción de la escuela infantil de Buztintxuri que será financiada a través del Fondo Estatal de Inversión Local; la renovación de aceras, que "en su mayoría también financia el Estado", o las mejoras en colegios públicas, rehabilitación de murallas o intervenciones en instalaciones deportivas, que también asume en gran parte el Estado.

Esporrín aseguró que el folleto también incluye obras que serán financiadas mayoritariamente por el Gobierno de Navarra o por fondos europeos, como el nuevo parque de bomberos de trinitarios o la escuela infantil de la Milagrosa.

Además, la portavoz socialista añadió que tanto los proyectos que serán financiados a través del Fondo de Inversión Local como las enmiendas aprobadas en los presupuestos de 2009 fueron pactadas con el grupo municipal del PSN y "curiosamente este detalle se olvida mencionar tanto en el folleto como en todas las inauguraciones o visitas a las obras". "No aparecemos por ningún sitio", dijo.

Así, Esporrín afirmó que "llama la atención que Yolanda Barcina no es agradecida ni con el grupo municipal socialista ni con las otras administraciones que no sean el Gobierno de Navarra, lo cual nos parece injusto". "En un momento de crisis este folleto resulta un dispendio financiado con fondos públicos", dijo.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Por otra parte, la portavoz socialista se refirió a la implantación de los presupuestos participativos en determinados barrios de Pamplona "por iniciativa del grupo municipal socialista" y consideró que este proceso "no se ha gestionado correctamente".

En cualquier caso, Esporrín explicó que el PSN quiere seguir impulsando este ámbito, "porque es un proceso democrático y bueno para la ciudad, que se ha de implantar poco a poco" y se preguntó "por qué no va a ser exitoso en Pamplona si en otras ciudades lo es".

Por ello, animó a los vecinos de la Rochapea a participar en la votación para determinar el destino de los 500.000 euros de los presupuestos participativos para el barrio.