PSN critica que el proyecto de ley que regulará las empresas públicas es "malo" y que "define que las cosas sigan igual"

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El PSN ha presentado un total de 37 enmiendas al proyecto de ley foral sobre la creación de la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra para regular las empresas públicas de la Comunidad. Para los socialistas, el contenido del proyecto presentado por el Gobierno navarro es "malo" y "lo único que hace es definir que las cosas sigan exactamente igual de mal".

Así lo manifestó el portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento navarro, Juan José Lizarbe, quien expuso que estas enmiendas tienen como objetivo "darle la vuelta como a un calcetín a este mal proyecto de ley foral presentado por el Gobierno de UPN y CDN" al "no ser el contenido que necesita el sector público".

El parlamentario socialista explicó que con las 37 enmiendas presentadas por su formación "cambian radicalmente el proyecto de ley" y lo dotan "de mayor transparencia y mayor control parlamentario", ya que, según criticó, el Ejecutivo foral ha presentado un proyecto de ley "para que las cosas sigan como están de mal y blindar jurídicamente esta situación anómala".

En concreto, entre otras medidas, el PSN propone que el Parlamento designe tres representantes en el consejo de administración de la corporación, elija a dos representantes en cada una de las empresas participadas y que el presidente de la agrupación sea propuesto por el Parlamento para que así, la Cámara foral "tenga de estas empresas la misma información que tiene del Gobierno".

Asimismo, las enmiendas socialistas instan a que las empresas públicas "no puedan privatizarse", proponen que se desarrolle un plan de gestión integral en ellas para que "tengan la capacidad suficiente para suprimir, fusionar y juntar unas empresas con otras", y piden que se realice un plan estratégico general "donde se recojan toda esta serie de criterios".

Además, el PSN propone la introducción de una mayor participación de las mujeres en este tipo de empresas, ya que en la actualidad tan sólo el 9 por ciento de los empleados de las mismas son mujeres; y plantea que se cree un ámbito propio de negociación colectiva y que el acceso al empleo en las empresas públicas sea con carácter público "igual que en la Administración". También proponen que esta nueva corporación agrupe a todas las empresas participadas por el Gobierno foral, "no sólo el 40 por ciento como plantea el Ejecutivo".

Según Lizarbe, si se aprobasen las enmiendas tal y como ha presentado el PSN se dotaría al sector público empresarial navarro "de agilidad, se reduciría el número me empresas, tendrían mayor capacidad de funcionamiento y habría una gran coordinación general entre ellas que en estos momentos no hay".

El parlamentario socialista explicó que su formación no ha optado por presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley al considerar que es "importante" llegar a un consenso no sólo con el Gobierno de Navarra sino también con el resto de grupos parlamentarios", por lo que realizó un llamamiento al consenso político en esta materia.