PSN dice que Navarra todavía tiene demanda de vivienda y cree que se puede sopesar mantener la deducción

Considera que el anuncio de Zapatero es "muy acertado" para movilizar el sector de la construcción en el conjunto de España

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, explicó hoy que Navarra "todavía tiene demanda de vivienda" y consideró que, teniendo en cuenta la autonomía fiscal de la Comunidad foral, "habría que estudiar con mayor detenimiento" la posibilidad de mantener o no la deducción fiscal por la compra de vivienda a partir del año 2011 para las rentas superiores a los 17.000 euros.

Roberto Jiménez explicó en rueda de prensa que la realidad de Navarra es "diferente a la de España" en materia de vivienda y explicó que la propuesta realizada por José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Comunidad "hay que circunscribirla al conjunto de España, porque la realidad de España es una y la de Navarra otra, y nosotros tenemos autonomía fiscal". "En el conjunto de la Comunidad foral todavía hay demanda de vivienda, sin embargo, en buena parte de España hay una sobreoferta de demanda, con lo cual las circunstancias cambian", insistió.

No obstante, consideró que la medida propuesta por Rodríguez Zapatero es "muy acertada" y "magnífica" para "poder movilizar el sector de la construcción y favorecer también a las rentas con más dificultades económicas".

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de la reunión entre Gobierno y PSN para abordar el pacto presupuestario, el líder socialista aseguró que el presidente del Ejecutivo central "ha cogido el toro por los cuernos" y consideró que las medidas anunciadas durante el Debate del Estado de la Nación son "en positivo para resolver la situación económica atacando todos los frentes".

Sin embargo, el secretario general del PSN criticó que el PP "sólo se ha dedicado a la descalificación, con carencia absoluta de propuestas y regodeándose de la crisis" que en su opinión, "parece que le genera mucha satisfacción". "Ante la crisis en España y en Navarra aportamos soluciones, mientras que al PP sólo le produce regocijo pensar que va a sacar un mayor beneficio electoral"

Respecto a las ayudas directas a la compra de vehículos y sobre la posibilidad de que Navarra reciba los 500 euros del Estado anunciados por Zapatero, Jiménez señaló que "habría que ver los regímenes económicos". "Mo me atrevo a decir con rotundidad, habría que verlo, lógicamente me gustaría, pero tenemos una autonomía fiscal para lo bueno y para lo no tan bueno", dijo.