PSOE advierte que sólo se reunirá con Rivero si es para hablar "también" de financiación de cabildos y ayuntamientos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, advirtió hoy de que el PSC-PSOE sólo se reunirá con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, si en ese encuentro se incluye, además de la financiación autonómica que se negocia en la actualidad con el Estado, la financiación de cabildos y ayuntamientos canarios".

Pérez manifestó en un comunicado que después de que los socialistas exigieran ayer a Rivero "rigor en el planteamientos de los asuntos financieros de Canarias", el presidente le telefoneó hoy para mostrar su "disposición a mantener conversaciones bilaterales Gobierno-PSC-PSOE sobre la base de que no se plantearía en términos de 'deuda histórica' los asuntos financieros pendientes entre el Gobierno de España y el canario".

El portavoz parlamentario añadió que "las reivindicaciones que puedan plantearse desde Canarias y que tengan una base económica, social o política y sean definidas con rigor contarán, como siempre ha ocurrido, con la disposición de los socialistas canarios".

"Para avalar estrategias victimistas, planteamientos truculentos o dejación de responsabilidades por parte del Gobierno de CC y PP, que nadie cuente con nosotros", advirtió.

"ANGUSTIOSA SITUACIÓN FINANCIERA"

Pérez reiteró a Rivero que los socialistas no aceptarán "hablar de temas de financiación solamente en el plano de las relaciones con el Estado", sino que consideran "irrenunciable y condición imprescindible para realizar cualquier diálogo formal que en la agenda sea prioridad abordar la financiación de cabildos y ayuntamientos ante la angustiosa situación financiera por la que atraviesan, sin respuestas satisfactorias del Gobierno de Canarias hasta la fecha".

El portavoz socialista recordó a Rivero que fue él siendo presidente de CC quien acordó con el ex presidente del Gobierno central José María Aznar el actual sistema de financiación autonómica que "ahora califica de injusto". Pérez añadió que expresó al presidente autonómico que los socialistas no aceptarán que "se califique de 'deuda' ni mucho menos de 'histórica' todo aquel planteamiento que no se sustente en un título jurídico que la haga exigible, incluso judicialmente".

Por último, el portavoz socialista lamentó "la manipulación hecha hoy de esa conversación telefónica informal al anunciar el portavoz del Gobierno que el PSC-PSOE acepta esa 'deuda' del Estado con Canarias" y advirtió de que "con esta actitud da la impresión de que en realidad no quiere diálogo".