PSOE afirma que las anomalías en el sistema eléctrico canario "se repiten, porque no se detectan"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

La diputada del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez, acusó hoy en comisión parlamentaria al Gobierno de Canarias de no llevar a cabo un correcto mantenimiento del sistema eléctrico de las islas lo que redunda en que las "anomalías se repitan, porque no se detectan".

En esta tesitura, el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, subrayó que la competencia en calidad del suministro la tiene el Estado que exige a las empresas auditorías externas. Aseveró que la Consejería lleva un control de las interrupciones superiores a tres minutos e impone sanciones si es necesario. Además aseveró que el Gobierno en cumplimiento de la resolución parlamentaria consecuencia de la Proposición no de Ley sobre la calidad de servicio del suministro eléctrico ha conseguido que Canarias pase de estar "a la cola" en calidad de suministro, invirtiendo al menos 9 millones de euros en este concepto.

Por su parte, Gutiérrez recordó al consejero el texto de la cita resolución parlamentaria y consideró que "el tiempo pasa y los hechos se repiten". En esta línea, se refirió al apagón de Tenerife en el que se pusieron de relieve varios fallos del sistema eléctrico. Acusó al Gobierno de dedicarse sólo a pedir auditorías, "el caso es no hacer nada efectivo y no decir cuantos inspectores más tiene la Consejería", apostilló. En esta tesitura, la diputada lamentó que "las anomalías se repiten, porque no se detectan".

Al respecto el consejero recalcó que los fallos que provocaron el apagón no son por falta de mantenimiento, si no de parametización de las protecciones.