PSOE apoyará las "peticiones" del Gobierno canario pero no se prestará a una "estrategia victimista"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, aseguró hoy que el PSC-PSOE "estará al lado de aquellas peticiones, sean consideradas deuda o no, que sean justo plantear desde Canarias", pero advirtió de que esta formación "no se va a prestar a dar pie para que luego el Gobierno regional monte una estrategia victimista" hacia el Gobierno central.

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, Pérez subrayó que "el déficit fundamental que viene experimentando Canarias en los últimos años hasta convertirse en un déficit histórico es un déficit de buen gobierno, el que padecen los canarios".

En este sentido, precisó que el PSC-PSOE no acepta tratar "en términos de deuda toda aquella reclamación, petición o propuesta de mejora de la situación financiera en Canarias que no se sustente en un título jurídico exigible incluso ante los tribunales que fueran precisos".

"Por tanto, todos los perjuicios que se hayan podido ocasionar en término de disminución de financiación por habitante a Canarias por el vigente sistema de financiación autónoma actualizado en 2001 no es deuda, porque se han originado por estricta aplicación a la legalidad", apostilló Pérez, que, no obstante, no pudo precisar la cuantía de la deuda y apuntó que con las cifras "no se puede hacer arte de magia".

Además, advirtió de que los socialistas canarios no hablarán "sólo de la dimensión financiera Canarias-Estado", sino también de las deudas a los ayuntamientos y cabildos, a los que, a su juicio, "el Gobierno canario ha dejado de la mano de Dios".

COMPENSACIÓN

De este modo, explicó que "si Canarias quiere plantear una compensación por ese perjuicio será una reivindicación, pero no una deuda jurídicamente exigible".

Asimismo, señaló que Canarias puede "cuestionar" la compensación que viene practicando el Estado a favor del propio Gobierno central como consecuencia de la entrada en vigor del Impuesto General Indirecto Canario, pero ésta "no es ilegal".

Igualmente, afirmó que "se puede plantear con sustento legal que el Estado tenga que cumplir y no haya cumplido hasta la fecha una obligación que le impone el Régimen Económico y Fiscal (REF) de invertir cada año en Canarias el promedio de lo que el Estado invierta en el conjunto del territorio".

"INHIBICIÓN DEL GOBIERNO CANARIO"

Así pues, Pérez detalló que el déficit fundamental de la Comunidad Autónoma Canaria "no es un déficit de financiación", al tiempo que recalcó que "las reclamaciones que quiera hacer el Gobierno canario y que sean plantadas por rigor" los socialistas están "dispuestos a hablar de ellas y a apoyarlas".

Respecto a la reunión del vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, el pasado viernes, Pérez recordó que "se ha acordado cerrar una modificación del sistema de financiación autónoma para que en el futuro la variable poblacional no ocasione perjuicios al archipiélago". Además de que se ha acordado también estudiar la reforma del REF.

A su juicio, el Gobierno de España ha tomado la iniciativa de adoptar medidas contra la crisis en las islas y deja, así, "al descubierto la inhibición del Gobierno canario".