PSOE apuesta por un cambio de modelo productivo en la provincia con un impulso de las energías renovables

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Granada pidió hoy una participación masiva en las elecciones europeas del 7 de junio y apostó por la creación de un nuevo modelo productivo sustentado en el fomento de las energías renovables, las nuevas tecnologías de la información, la biotecnología y las industrias culturales, entre otros asuntos.

Unas iniciativas que, a juicio de los máximos responsables provinciales de la formación, sólo serán posibles con una "masiva participación" en las próximas elecciones europeas del 7 de junio que suponen "una oportunidad definitiva para cambiar un modelo europeo neoliberal responsable de la peor crisis de nuestra historia y que no muestra piedad alguna con los más desfavorecidos", informó hoy en una nota el PSOE.

A juicio del secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, "sólo la apuesta por una Europa progresista y moderna hará posible que en 2011 la provincia, la segunda en la actualidad en producción de energía eólica de toda Andalucía, cuente con más de 1.200 megavatios de potencia instalada en más de una treintena de parques eólicos que cubrirán la demanda de dos millones de personas.

Durante un desayuno informativo en el que han estado presentes la presidenta del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, diputados nacionales, senadores y parlamentarios andaluces, Francisco Álvarez de la Chica ha calificado de "histórica" esta iniciativa, que posibilitará que la provincia genere el doble de la energía que consume antes de 2011.

La apuesta europea por este modelo económico --aseguró-- se pone de manifiesto en la financiación del proyecto Andasol I (Aldeire) que posibilitará la construcción de la central termosolar con el campo solar de mayor extensión del mundo, con 210.000 metros cuadrados.

En materia de biotecnología, el dirigente socialista destacó la importancia del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), con una inversión que ronda los 400 millones de euros y que a día de hoy genera ya más de 1.000 empleos.

Respecto a empresas del sector TIC, Granada se posiciona, con más de 140, como la tercera de la Comunidad Autónoma de Andalucía. "En esta línea también vamos a seguir trabajando porque se amplíen estas cifras", apuntó.

De la Chica incidió en la importancia de las políticas comunitarias destinadas a potenciar el conocimiento y la investigación, contando con una inversión actual de más de 23 millones y medio de euros aprobados para la financiación de actuaciones en I+D+I.

La creación del centro de investigación biomédica, la optimización de la productividad de la planta de laboratorios Abbott o la misma construcción del Centro Europeo de Empresas e Innovación en el PTS demuestran a su juicio la importancia e implicación de las políticas de la Unión en el progreso y el avance económico con Granada, "gracias a los impulsos socialistas", aseguró.

Explicó que, una vez finalizada la A-44, el PSOE seguirá trabajando intensamente por la conclusión del resto de infraestructuras que ahora mismo hay en marcha como la Autovía del Mediterráneo (A-7), la segunda circunvalación, el metro, la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, el AVE y la ampliación del aeropuerto.

Respecto a las últimas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Álvarez de la Chica opinó que tendrán una repercusión "excelente" en la provincia que, según sus estimaciones, podría recibir unos 500 millones de euros destinadas al impulso de una economía verde, al fomento de la integración laboral o a ayudas directas al sector del automóvil.