PSOE canario centra el pleno del Parlamento en la moción de reprobación de Soria donde CC tendrá que mirarse al espejo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El PSOE canario centrará el próximo pleno del Parlamento regional en la moción de reprobación, presentada por los socialistas, al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria (PP), donde Coalición Canaria (CC) tendrá que mirarse al espejo.

"Soria se intentó atrincherar, se escabulló del debate --de la interpelación para presentar la moción de reprobación a Soria--. Esta moción se ha presentado, ha sido calificada, admitida a trámite y se va a debatir en el próximo pleno y CC tendrá que mirarse en su propio espejo y definir su posición", subrayó el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento canario, Santiago Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva regional del PSOE canario.

Pérez explicó que tras ser admitida, por la mesa del Parlamento, la moción que pretende la reprobación de Soria, el también líder del PP canario "intentó desde la tribuna --de la Cámara regional-- darle lecciones e instrucciones a la mesa del Parlamento, tratando de inventarse un nuevo precepto reglamentario a su conveniencia", ya que indicó que "durante el debate parlamentario de la interpelación --el PSOE-- no se había ceñido al objeto de la interpelación, cosa que sí se hizo".

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista canario, el vicepresidente autonómico "está en el centro de un deterioro institucional" y en relación con ello criticó la situación de los planes sectoriales de los cabildos, sobre lo que apuntó que "Soria está intentando captar recursos para después canalizar recursos hacia una u otras instituciones del archipiélago en función de quien gobierne en las mismas".

RIVERO "INCAPAZ DE DESTITUIRLE"

Pérez también criticó que "Soria está agobiado todos los días yendo y viendo a los tribunales por casos de corrupción", lo que aseguró "son motivos más que sobrados para exigirle al vicepresidente del Gobierno que dimita, ya que el presidente del Gobierno --regional, Paulino Rivero,-- es incapaz de destituirle porque le va mucho a los dos este juego".

El Grupo Socialista en la Cámara regional también presentará en el próximo pleno una serie de acciones dirigidas a afrontar la crisis económica, como las acciones destinadas a movilizar 60 millones de euros para usos "alternativos, usos sociales".

En cuanto a otra de las iniciativas presentadas por los socialistas en el Parlamento canario, la de la reforma electoral, el secretario general del PSOE en las islas, Juan Fernando López Aguilar, señaló que ha servido para ponerla en el "centro del debate" y que sería posible "sin cambiar el sistema electoral".

En otro orden de cosas, López Aguilar criticó que el presidente canario, Paulino Rivero, acudió a la reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "a pedir" pero "no a hacer nada".