PSOE cree que las medidas de estímulo fiscal de Aguirre tendrán un efecto "poco significativo" en la región

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Economía y Hacienda en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, afirmó hoy que "el paquete de estímulo fiscal anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tendrá un efecto poco significativo en la región a la vista de las cantidades asignadas".

En concreto, el diputado regional se refirió a los 35 millones de euros que supondrán las deducciones por parte del Impuesto de Actividades Económicas (IA), ocho millones de euros más en el Impuesto de Matriculación y una cantidad indeterminada en el IRPF que supondrá, "según la presidenta", 90 euros por beneficiario.

Así, Piñedo comparó estos datos con los 1.250 millones en 2008 que supuso para el Gobierno central la devolución de 400 euros de IRPF. "Si se añaden las otras medidas de estímulo fiscal contenidas en el Plan E, como la supresión del Impuesto de Patrimonio, hablamos de unos 2.000 millones de euros. Así pues, bienvenida a la decisión de sumar un estímulo fiscal autonómico al Plan E para combatir la crisis, pero hay que señalar, para empezar, que es un estímulo muy tenue", añadió.

En concreto, explicó que el IAE "es un impuesto ya suprimido para las empresas cuya cifra de ventas es menor de un millón de euros. "No afecta, por ende, al pequeño comercio, al comercio de proximidad", incidió Piñedo, apostillando que en el Presupuesto para 2009 se han reducido las ayudas a este tipo de comercio. "No nos oponemos a la supresión del impuesto, pero echamos de menos que no haya nada para las pequeñas empresas", consideró.

Por otro lado, la subvención del 20 por ciento en el Impuesto de Matriculación "es una medida equivocada", subrayó el diputado. "En efecto, esta medida supone cero euros para los vehículos menos contaminantes y casi 1.500 euros de bonificación para los más contaminantes. De otro lado, poco ayuda a los fabricantes nacionales cuya producción se sitúa en los tramos bajos del impuesto. Por ello, nos pronunciamos a favor de que la Comunidad se adhiera al Plan 2000E que supone 500 euros lineales para todos los coches con exclusión de los más contaminantes", subrayó.

Finalmente, el diputado regional consideró que "aumentar la deducción autonómica por adquisición de vivienda, aunque tenga por su cuantía poco efecto, supone ir en dirección contraria a lo que se necesita: suprimir este estímulo para las rentas altas". "Por el contrario, la política pública de vivienda, incluida la fiscal, debe enderezarse a favorecer la rehabilitación y el alquiler, amén de la producción de vivienda protegida", concluyó.