PSOE cree que Roldós (PP) hace "uso abusivo de su condición de médico" al argumentar su rechazo a píldora de día después

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El PSC-PSOE ha criticado hoy a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, por considerar que ha hecho un "uso abusivo de su condición de médico" al argumentar su rechazo a la dispensación sin receta médica de la píldora del día después.

Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa la portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista, Eulalia Guerra, y la responsable del área en el partido, Marian Franquet, quienes mostraron su "rechazo más absoluto" a las declaraciones "imprudentes" de Roldós.

"Nos encontramos con que Roldós utiliza su condición de médico para argumentar supuestas teorías científicas en contra del uso de esta píldora avalada científicamente por multitud de organismos oficiales y comités de expertos tan científicos como ella", dijo Guerra.

Para la parlamentaria socialista, los argumentos de la consejera son "imprudentes y complican la situación de Canarias en cuanto a las mujeres y las niñas en el uso de esta pastilla". "Es una irresponsabilidad, ya que esta píldora lleva usándose en varios países del entorno desde los años 90 sin ningún problema añadido que afecte a la salud", apostilló.

En este sentido, la socialista opinó que la responsable regional de Sanidad se "olvida de la importancia que tiene la salud sexual reproductiva para las mujeres y para las niñas, olvidándose también, que es muy grave, de que Canarias es la primera Comunidad Autónoma en el número de embarazos no deseados en adolescentes".

"Entendemos que la sociedad ha valorado positivamente esta medida que desde el punto de vista sanitario no conlleva ningún riesgo importante que haya tenido repercusión en otros países", explicó Guerra quien consideró "muy fuerte que plantee que tenga que estar incorporado al historial médico porque es una manera de intimidar esa libertad en el ejercicio de una sexualidad que siempre tiene que ser responsable".

Por ello, la responsable socialista de Igualdad en el Parlamentó afirmó que "en estos momentos la consejera de Sanidad se ha colocado del lado de los grupos más retrógrados de la sociedad y que anteponen el interés particular y confesional al interés general que supone trabajar para que la salud sexual y reproductiva de las mujeres sea la mejor posible".

Por su parte, Marian Franquet señaló que "en este país la derecha se ha caracterizado por oponerse sistemáticamente a cualquier medida de progreso que se ha tomado en referencia a la salud sexual y reproductiva y sobre todo lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres".

En este sentido, agregó que la consejera ha rechazado el libre acceso a la píldora post coital "argumentando que esto iba a suponer catástrofes sociales de magnitudes incalculables". "Ahora va a resultar que vamos a tener legiones de niñas menores de 15 años haciendo cola en las farmacias para tomarse indiscriminadamente una píldora del día después", dijo haciendo hincapié en que esto es "menospreciar la inteligencia humana con este tipo de argumentos".

EXIGEN A CC QUE SE POSICIONE

Además, las socialistas aprovecharon para exigirle a CC que se posicione en este asunto ya que aún no se ha manifestado al respecto.

"En Canarias gobierna también CC que no ha dicho nada ni de la píldora del día después ni de la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que están estas dos medidas enmarcadas en una estrategia global del Gobierno de España para la salud sexual y reproductiva de las personas", apuntó Franquet.

Según ella, "Ana Oramas de esto no ha dicho nada, ¿va a apoyar la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo? o va por el contrario ¿va a alinearse con los sectores más fachas y retrógrados de este país que es el PP?".

La responsable socialista de Igualdad recordó que "Canarias es la segunda comunidad en embarazos no deseados y está a la cabeza en los embarazos de adolescentes".

Finalmente, criticó a la consejera regional de Sanidad por eliminar los programas de "intervención para la formación afectivo sexual de los adolescentes y las adolescentes en el ambito educativo y además fue suspendido el programa Harimaguada que era ademas un programa puntero a nivel nacional".