PSOE dice que el aumento del comercio internacional anima el proyecto del corredor aragonés de tráfico de mercancías

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

La candidata aragonesa del PSOE que concurre a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Inés Ayala, afirmó hoy que el incremento de los flujos comerciales a nivel mundial "anima" proyectos como el corredor aragonés de tráfico de mercancías, que incluye la permeabilización del Pirineo.

En un desayuno informativo al que también asistió el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, con motivo de las elecciones europeas, Inés Ayala explicó que el comercio internacional se va a incrementar en los próximos años, de lo cual es prueba la ampliación del canal de Panamá, en América, o el incremento de los flujos comerciales entre el Norte de África y la Unión Europea (UE) a través de España.

Ayala, quien ya fue eurodiputada en la legislatura que ahora concluye, explicó que parte de su trabajo, durante los últimos cinco años, ha consistido en colaborar en el desbloqueo de la financiación del denominado Proyecto 16, que uniría España y Francia por tren a través de Aragón, lo cual "se ha conseguido por la tenacidad del Gobierno" de España, pese a la intervención de un "coordinador más bien filofrancés".

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses destacó la buena acogida en la UE a los proyectos de permeabilización del Pirineo, en su opinión. "Estoy satisfecho de la acogida de esas posiciones en Europa", indicó Marcelino Iglesias, quien consideró que "ahí no tenemos atasco".

Iglesias aclaró que los aragoneses "no estamos trabajando contra ningún corredor" y alabó la decisión de la Unión Europea de potenciar las denominadas autopistas del mar, los corredores marítimos que se dedicarán al tráfico de mercancías y que deberán aliviar el tráfico terrestre por los pasos fronterizos de Irún y La Jonquera.

El transporte de mercancías por mar es "más limpio, eficiente, molesta menos" y permite transportar mercancías "de una magnitud masiva", dijo Iglesias, quien comentó que las mercancías transportadas por mar llegan a los puertos de Valencia y Tarragona, entre otros, y después es preciso distribuirlas, para lo cual se puede aprovechar el territorio aragonés.

El jefe del Ejecutivo autónomo aludió a las dificultades de las autoridades de los Departamentos del Sur de Francia para atraer proyectos estatales que precisen inversiones millonarias, lo que a su vez dificulta la permeabilización del Pirineo. Iglesias emplazó a todos a no caer en el desánimo y como ejemplo mencionó la construcción del túnel carretero de Somport (Huesca), que se inauguró 20 años después de que ciudadanos y políticos comenzaran a exigirlo.

ZAPATERO, EN ZARAGOZA

Marcelino Iglesias indicó que esta noche protagonizará un acto público la secretaria federal de Organización del partido, Leire Pajín, en la localidad zaragozana de Utebo y el próximo 2 de junio lo hará el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en Zaragoza.

También visitará Aragón, durante la campaña, el cabeza de lista socialista, el canario Juan Fernando López Aguilar. Iglesias afirmó que "confiamos mucho en nuestro cabeza de cartel" por su capacidad de debate y de articular un discurso eficaz, de tal manera que "resiste muy a su favor la comparación" con el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja.

El también secretario general del PSOE aragonés dijo de Ayala que "ha sido nuestra cabeza de puente en Bruselas" y que ha transmitido de forma eficaz el mensaje de los socialistas aragoneses tanto al Parlamento Europeo como a la Comisión Europea y, de hecho, facilitó la posibilidad de que el PSOE aragonés tuviera "contactos" en la Comisión.

UNA EUROPA "FUERTE"

Marcelino Iglesias indicó que el PSOE ha hecho "un gran esfuerzo" por desarrollar el Estado democrático, profundizando en las libertades e impulsando los ayuntamientos, entre otras actuaciones, y consideró que ello se ha realizado en el "marco" de la Unión Europea (UE), de ahí la importancia de las próximas elecciones europeas. El jefe del Ejecutivo autónomo avisó de que "sin esa Europa política fuerte" que se está levantando ningún país europeo tendría "suficiente entidad" para intervenir en la comunidad internacional.

También comentó, como en otras ocasiones, que la consolidación de la UE es el proyecto político de los representantes públicos que se iniciaron en esta actividad tras el franquismo y recordó que uno de los motivos iniciales de la creación del embrión de la UE, en los años 50 del siglo XX, fue evitar la repetición de un conflicto armado como la II Guerra Mundial, que concluyó en 1945, tras la muerte de unos 55 millones de personas.

Iglesias apostó por impulsar el Tratado de Lisboa y confió en que "podamos poner en marcha una Europa más sólida, mucho más social". A esto añadió que "estamos intentando que los que defienden las ideas, los neoconservadores, que defienden la desregulación, el mercado ciego, las ideas que han hecho posible esta crisis global, no puedan ganar estas elecciones".

Inés Ayala destacó "la emoción y la fuerza" con que viven los socialistas aragoneses la presente campaña electoral y consideró que estas elecciones "son más difíciles" porque puede "cundir el desánimo" entre los ciudadanos, entre otras causas por la crisis. La candidata celebró la "galvanización" de militantes y simpatizantes del PSOE en torno a la candidatura.

El objetivo de Ayala es "conseguir un Parlamento más progresista" en la próxima legislatura para incidir en la construcción de la estructura institucional y reforzar la Presidencia española de turno de la UE.

Inés Ayala mencionó también la importancia de la lucha contra el cambio climático y el empeño del Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien deberá poner en marcha las medida que se aprueben en la cumbre que la UE celebrará sobre el tema en los próximos meses en la capital de Dinamarca, Copenhage. Ayala trabajará, especialmente, para conseguir más fondos europeos para las zonas más despobladas.