PSOE dice que lucha contra cambio climático es una prioridad y oportunidad para construir una "economía verde"

Además la pasividad y la frivolidad del PP en materia medioambiental "le incapacita y descarta" para impulsar nueva economía y sociedad

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La candidata murciana del PSOE al Parlamento Europeo, Gloria Martín, aseguró hoy que la lucha contra el cambio climático es una prioridad urgente de los socialistas "para evitar un drama planetario de dimensiones incalculables" y que también es una oportunidad para construir una "nueva economía verde".

Asimismo, aseguró que hay que realizar un gran esfuerzo para cambiar el modelo económico y energético, poniendo especial énfasis en el ahorro, las energías renovables y el desarrollo de nuevas industrias limpias, "que sean capaces de ofrecer nuevos yacimientos de empleos, mejor remunerados y de mayor valor añadido".

Martín manifestó que "debemos sentirnos orgullosos de que nuestro país sea líder en el campo de las energías renovables y de los transportes limpios, como el AVE" y que países como Estados Unidos "se estén mirando en nosotros para exportar nuestro modelo".

Al hilo, manifestó que su partido seguirá defendiendo además la reducción en las emisiones de CO2 y que trabajarán en una Política Energética Común "que asegure la independencia energética de Europa, basada en la sostenibilidad, en la diversificación de las fuentes y en la solidaridad entre los Estados miembros en caso de crisis".

En ese sentido argumentó que la Unión Europea es un instrumento fundamental en la lucha contra el cambio climático y contra la dependencia energética, porque estos son problemas que ningún país puede solucionar por sí mismo y se necesita, por lo tanto, de un fuerte trabajo conjunto y concertado.

LA PASIVIDAD Y FRIVOLIDAD DEL PP

Además, denunció que el negacionismo, la pasividad y la frivolidad del PP en materia medioambiental "le incapacita para liderar la lucha contra la amenaza del cambio climático y les descarta para impulsar la nueva economía y sociedad verde del futuro".

También recordó que los populares en Europa votaron en contra de la creación de un Observatorio de la Sequía con sede en España, que bloquearon la adopción de la Directiva de protección de suelo, beneficiando su urbanización salvaje y descontrolada y favoreciendo la desertificación en España, y que han intentado transformar el debate sobre el cambio climático y la energía en una oportunidad para promocionar la tecnología nuclear.

La candidata socialista hizo alusión a las palabras del cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, en las que exigía al presidente José Luis Rodríguez Zapatero la apertura del debate de la energía nuclear en España.

Además, apuntó que cuando el PP tuvo la oportunidad de gobernar en España, se incrementaron en un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se ha conseguido su reducción por primera vez, si bien apuntó que "hay que seguir trabajando intensamente para cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto".

Sobre la energía eólica y la energía solar fotovoltáica, Martín aseguró que el PP prometió unos objetivos de cara a 2010, que "con el ritmo que le imprimieron no se hubieran conseguido hasta 2056". Dijo que gracias a la inversión del Gobierno Socialista en la legislatura 2004-2008 los mismos objetivos fueron cumplidos.

Sin embrago censuró la falta de compromiso del presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel, y lamentó que desde su gobierno no se estén dando los pasos necesarios para apoyar en desarrollo de este sector.

Así señaló que la Región de Murcia debería ser la "líder europea indiscutible en energía solar", algo en lo que el Ejecutivo de Valcárcel debería estar "absolutamente implicado" en vez de dejar que sea el esfuerzo individual de Ayuntamientos como el de Bullas quien, junto con la Administración Central, apuesten por un sector de futuro que está generando empleos estables y mejor remunerados.