PSOE estará "a pie de obra en todos los problemas de Galicia", según Manuel Vázquez

Ricardo Varela destaca que Rodríguez Zapatero está "plenamente identificado" con la nueva dirección del partido

PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)

El ex conselleiro de Medio Ambiente y secretario provincial de los socialistas ourensanos, Manuel Vázquez, aseguró hoy que los socialistas gallegos estarán "a pie de obra en todos los problemas de Galicia", al valorar el Congreso Extraordinario celebrado en Pontevedra, donde resultó elegido secretario general del PSdeG-PSOE.

En sus primeras palabras al término del Congreso, Vázquez se mostró "emocionado e ilusionado" y aseguró que "desde el lunes mismo" la nueva dirección del partido en Galicia comenzaría a "trabajar con una ilusión clara, pensando en los horizontes inmediatos y de medio recorrido".

Vázquez destacó en su balance que el partido "sale de una dificultad compleja unido, con ganas, ilusión y un rumbo definido". Así, aseguró que en esta nueva etapa los socialistas gallegos serán los "artífices de un trabajo muy importante para Galicia".

IDENTIFICADO

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, destacó de la participación en este Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su discurso había transmitido "colaboración y trabajo conjunto" con la dirección del partido, con la que "se siente plenamente identificado", según Varela. "Está con nosotros y eso para nosotros es muy importante", añadió.

Ricardo Varela coincidió con Manuel Vázquez en destacar la "ilusión" que representaba el Congreso: "No es un congreso que cierra nada, sino que abre una puerta de futuro", en la que los socialistas miran "hacia delante".

Precisamente, ante el inicio de la precampaña para las elecciones europeas, el responsable de Relaciones Institucionales del PSdeG explicó que el objetivo del partido es "construir con el resto de los socialistas europeos una mayoría social de izquierdas en Europa" que ayude a "preservar los derechos de los ciudadanos y los trabajadores".

EQUILIBRIO

Entre los asistentes al Congreso Extraordinario, el secretario provincial por Pontevedra, Modesto Pose, calificó de "formidable" el resultado de la convención socialista y, sobre la representación obtenida por los delegados de la provincia en la nueva ejecutiva dijo que había sido "un poco mejor" que en el congreso anterior. En conjunto, según Pose, el resultado de la votación suponía "un equilibrio, una labor coordinada y solidaria, que es lo que se necesita para toda Galicia".

Al concluir el Congreso, otro de los asistentes que recibió la felicitación por parte de sus compañeros de partido fue el concejal de Pontevedra, Antón Louro, que ya ha renunciado a su acta como diputado y el lunes formalizará su baja como edil municipal para, al día siguiente, tomar posesión como nuevo delegado del Gobierno en Galicia.

Louro se comprometió a "trabajar para explicar a los ciudadanos la acción política del Gobierno de España". También apeló a la "colaboración entre Administraciones" y, en este sentido, aseguró que la relación institucional del Gobierno Central con el autonómico será "impecable, y espero que así sea también por parte de la Xunta".

ANÉCDOTA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonó el Auditorio de Caixanova en Pontevedra en el momento en que comenzaba a sonar el himno gallego, como colofón al Congreso Extraordinario. Rodríguez Zapatero no hizo ningún comentario pero, en su recorrido hacia la salida del recinto atendió la llamada de atención por parte de una de las personas que asistía como invitada a la convención.

Una colaboradora del equipo de fútbol de Amoeiro (Ourense) le entregó las bases, el cartel y una invitación para participar en el 'Concurso de la caca de la vaca', que se celebrará el 3 de mayo. Se trata de una competición en la que 20 vacas saldrán al césped del estadio y se dará un premio por cada una de las siete primeras deposiciones que hagan.

"El año pasado ya tenía una parcela y este año también se le ha dado una de la vaca perteneciente al equipo del Barça", explicó la colaboradora del club, que organiza este sorteo para financiarse.