PSOE pide que los paneles informativos de la ciudad ofrezcan datos diarios sobre la concentración de polen

Solicita que se modifiquen las políticas de plantación arbórea del Ayuntamiento para evitar problemas de alergias

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente del próximo martes una moción en la que pedirá al equipo de gobierno del PP que los paneles informativos de la ciudad ofrezcan información diaria sobre la concentración de los niveles de polen.

También se instará, según señaló la concejala socialista Begoña Medina, a que se modifiquen las políticas de plantación arbórea del Ayuntamiento para evitar posibles problemas de alergias entre los ciudadanos, coordinando para ello el Área de Medio Ambiente con la Delegación Provincial de Salud de la Junta y con el Departamento de Biología de la Universidad de Málaga (UMA), de modo que "se obtenga la información necesaria que sea tenida en cuenta para llevar a cabo las plantaciones".

Medina explicó a Europa Press que los resultados de esta labor de coordinación se trasladarían al Servicio de Parques y Jardines, encargado de desarrollar los trabajos de plantación en la ciudad, y a la Gerencia Municipal de Urbanismo, "para que la información sirva de base para las plantaciones que se puedan realizar en las nuevas urbanizaciones de zonas verdes".

De igual modo, se exigirá que toda la información obtenida relativa a los niveles de concentración de polen de la ciudad pueda ofrecerse a diario en la página web municipal, firmando para ello los convenios de colaboración necesarios con la Universidad de Málaga.

"DETALLADA RADIOGRAFÍA"

Los datos aerobiológicos registrados por la UMA a través del muestreador situado del 27 de abril al 3 de mayo en el campus universitario de Teatinos ofrece "una detallada radiografía del comportamiento de las alergias a las plantas que pueden afectar a los ciudadanos", subrayó Medina.

"Aunque todos sabemos que la incidencia de las plantas ornamentales en la salud de los malagueños puede llegar a ser mínima, es cierto que se detectan algunos problemas en sectores determinados de la ciudad, donde algunos árboles o plantas existentes sí producen problemas alérgicos a los residentes", manifestó.

Por último, Medina recordó que ya en el pleno del 11 de abril de 1997 se aprobaron por unanimidad unos acuerdos encaminados al conocimiento de las posibles alergias causadas por las plantas de la ciudad y a la adopción de medidas que pudiesen mitigar los problemas que en este sentido tienen muchos malagueños.