PSOE teme que Aguirre permita deducir del IRPF las cuotas "voluntarias" a los colegios concertados

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) La portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Fátima Peinado, denunció hoy que el Gobierno regional no ha contestado esta mañana a las preguntas de los socialistas en la Comisión de Educación del Parlamento regional, "por lo que esta actitud oscurantista y nada transparente de la Consejería" les hace sospechar que el Gobierno regional "deducirá en el tramo autonómico del IRPF las cuotas 'voluntarias' que muchos colegios concertados exigen a las familias para escolarizar a sus hijos".

La diputada socialista denunció que "la Consejería de Educación elimina las becas de libros en Educación Infantil en un año especialmente duro para muchas familias". "Esto es consecuencia de lo que los socialistas denunciamos previamente, que la Consejería, en los presupuestos de 2009, ha congelado las ayudas y becas, entre otras para libros de texto. Al mismo tiempo aplica una deducción en el tramo autonómico del IRPF para las familias que cuentan con más recursos para afrontar la educación de sus hijos", planteó.

Esta cuestión ha sido trasladada por los socialistas a la Comisión de Educación celebrada hoy en la Asamblea, y ante la pregunta del diputado Mario Salvatierra sobre los gastos deducibles en el IRPF, "la persona delegada por la consejera ha manifestado que no tiene competencia para contestar", explica Peinado. "Exigimos al Gobierno regional que aclare si la cuota supuestamente voluntaria que muchas familias pagan al mes en los centros concertados, es un gasto deducible de sus impuestos", insistió.

Al no obtener respuesta en Comisión, a los socialistas "nos cabe la sospecha de que esto pueda ser así. La actitud de la consejería no deja de ser oscurantista y pensamos que estas cuotas puedan ser deducibles, lo que daría carta de naturaleza a una práctica que no contempla la legislación actual", explica la portavoz de Educación.

Peinado afirmó que la Consejería de Educación, "que debería ayudar a las familias en el efectivo ejercicio del derecho de educación de los hijos a través del aumento del gasto público, no sólo no lo hace, sino que reduce las ayudas de libros de texto y aumenta, a través de rebajas fiscales, el apoyo a las familias que cuentan con mayor nivel de renta".