PSOE ve un "desprecio" al pueblo andaluz que PP "cuestione" la legitimidad del proceso de elección de Griñán

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, consideró hoy un "insulto a la inteligencia y un desprecio al pueblo andaluz" que la derecha andaluza y española quiera "desprestigiar, ensombrecer y cuestionar la limpieza y legitimidad del proceso de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía".

En su intervención en el debate de investidura, Gracia se preguntó cómo se puede estar una y otra vez proclamando y reclamando la centralidad del Parlamento y negarle ahora uno de los momentos definitorios de esa función. "Por qué no pidió elecciones el señor Rajoy en julio de 2002, siendo vicepresidente del Gobierno de España, cuando Eduardo Zaplana se va a Madrid como ministro de Trabajo, abandonando la Presidencia de la Generalitat Valenciana?", agregó.

En esta línea, el portavoz socialista dijo que si lo que se quiere es comparar la legitimidad de cada cual medida en votos en urnas, "mientras el señor Arenas obtuvo en las elecciones de 2008, 160.011 en la lista que encabezaba en Almería, el señor Griñán obtuvo 225.394 en la lista que encabezaba en Córdoba".

Asimismo, indicó que utilizar una "doble vara de medir tan frívola, cuestionando las reglas del juego a su capricho y conveniencia es un "desprecio" a las instituciones. Por ello, le pidió al PP que respete las instituciones y las reglas del juego democráticas, "pues no hay nada más peligroso, ni más nocivo para las mismas, que el hecho de que sean cuestionadas implícitamente por quienes las ocupan".

No obstante, consideró que no es de "extrañar" este comportamiento en quien, a su juicio, practica el "contrabando político" convirtiendo cada momento de la vida institucional en "crisis, sospecha y en sombra de duda".

Por otro lado, se mostró convencido de que expresa los sentimientos de todos y todas los que componen el Grupo Parlamentario al asegurar que Manuel Chaves ha sido "un ejemplo de honestidad, de limpieza democrática, de cercanía y de altura de miras". "Pero sobre todo, es el ejemplo de la lealtad con las convicciones que le llevaron a militar en el PSOE, y de lealtad al pueblo andaluz al que ha servido durante estos 19 años", afirmó.

En cuanto al discuso de invstidura que ofreció Griñán, Gracia manifestó que hizo público un proyecto "valiente y comprometido, que no conoce inercias ni servidumbres, sino que se atreve a intentar combinar lo mejor de la práctica política de corte socialdemócrata con lo mejor de los nuevos valores y prácticas cívicas de los sectores sociales modernos, creativos y solidarios que conforman la Andalucía de hoy".

Para Gracia, Griñán "ha asumido los compromisos de acción política y legislativa de la investidura de Manuel Chaves", al tiempo que también ha asumido nuevos compromisos legislativos. Tras indicar que Griñán cuenta con el apoyo del grupo socialista en materia de diálogo con las otras fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo frente a la crisis, resaltó que el futuro presidente ha tenido el "coraje de proponer a la Cámara un proyecto que va más allá de los límites de nuestro partido y se ofrece a la inmensa maypría de la sociedad andaluza".

"Se trata de un proyecto para hacer frente a la crisis y para recuperar la creación de empleo", indicó el portavoz socialista, para quien es además un proyecto para "continuar progresando en equidad y en libertad, y un proyecto para conquistar un futuro mejor para los hombres y mujeres de Andalucía".