PSPV dice que la visita de Chaves "deja sin excusas" al Consell para "asumir sus verdaderas competencias"

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El responsable de Grandes Proyectos del PSPV-PSOE en las Corts, José Camarasa, valoró el encuentro celebrado hoy entre el jefe del Consell, Francisco Camps, y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, al tiempo que aseguró que esta visita "muestra el talante del Gobierno" y "dejará sin excusas al Consell que, de una vez por todas, tendrá que asumir sus verdaderas competencias en materias como la Ley de Dependencia, Sanidad o Educación".

Camarasa afirmó en un comunicado que "al Consell se le ha acabado su argumentario victimista" tras el compromiso de Chaves de dotar a la Comunitat de una financiación acorde con la realidad demográfica que "hasta el momento había negado el anterior modelo de Aznar y Rajoy". Así, resaltó que "el Consell tendrá el dinero para invertir en la Comunitat y no para pagar sus facturas ocultas".

En su opinión, la reunión de hoy "ha puesto de manifiesto el interés y la voluntad del Gobierno de Zapatero de desbloquear el sistema de financiación heredado del Gobierno de Aznar que contó con el apoyo de Rajoy y Camps, y que inexplicable y paradogicamente ha sido objeto de duras críticas por parte del PPCV ya que fue un modelo elaborado por ellos", recalcó el diputado.

En este sentido, apuntó que el Ejecutivo estatal es "el que ha dado el primer paso" para solucionar "un modelo de financiación obsoleto, añadiendo un sistema de actualización automática de la población que reconocerá, en el caso de la Comuntat, la existencia de 5.018.000 valencianos".

Por último, el dirigente socialista instó a los populares a "que tomen ejemplo del Ejecutivo central" y a partir de ahora, "se pongan el traje adecuado que en este caso no es otro que el mono de faena", puesto que "el Consell parece que haya perdido el norte desviándolo hacia los juzgados, con la grave consecuencia de haber abandonado a los valencianos y valencianas a su propia suerte", concluyó.