PSPV propone la instalación de energía solar en los edificios municipales

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

La edil socialista en el Ayuntamiento de Alicante Aurora Gómez propuso hoy la utilización de energía solar en los edificios municipales de Alicante, ya que, según lamentó, la ciudad cuenta "con un gran potencial de explotación de energía, pero se encuentra a la cola en este tipo de iniciativas municipales".

Gómez, en un comunicado, se refirió a edificios como el ayuntamiento, los centros de mayores, los polideportivos municipales, las bibliotecas e, incluso, los colegios públicos, para la aplicación de esta medida. Según explicó, la instalación de energía solar térmica y/o fotovoltaica permitirá "producir agua caliente sanitaria en duchas y lavabos, calentar piscinas o climatizar dependencias, con el consiguiente ahorro de la factura municipal de electricidad", continuó.

Entre las ventajas de la energía solar, también señaló "el beneficio inmediato que supondrá para el medio ambiente urbano", así como "la concienciación que fomentaría sobre el buen uso de la energía, divulgando las fuentes de energías renovables". "El proyecto también favorecerá la autosuficiencia energética de Alicante y disminuirá las emisiones de CO2 en la ciudad", agregó Gómez, ya que según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a los que se refirió "un metro cuadrado de colector solar térmico es capaz de evitar cada año la emisión de una tonelada de CO2 a la atmósfera", explicó.

La dirigente socialista aseguró que la ausencia de energía solar en los edificios municipales "es una prueba más de que el medio ambiente no le interesa a la alcaldesa, Sonia Castedo". "Mientras Alicante pierde una nueva oportunidad de mejorar la calidad de vida de los alicantinos, municipios como Castellón, Barcelona, Sevilla, Madrid, Mataró, Alcalá de Henares o Ponferrada ya han incorporado este sistema", protestó.

En este sentido, añadió que si algo caracteriza a Alicante "eso es el sol", por lo que consideró "incomprensible" que la ciudad se encuentre "a la cola en este tipo de iniciativas, auspiciadas además por la FEMP y por la Red Española de Ciudades por el Clima". Según indicó, la situación evidencia "el desinterés de Castedo por este tipo de medidas verdes", concluyó.