PSPV y vecinos celebran la suspensión del PAI Nou Mil.leni, pero dicen que es sólo "la primera batalla"

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La asociación vecinal de 'Salvem Catarroja' y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la localidad valenciana coincidieron hoy en celebrar la suspensión cautelar del PAI Nou Mil.leni de este municipio, que prevé la construcción de 12.000 nuevas viviendas en una zona de la huerta. No obstante, aseguraron que ésta es "sólo la primera batalla" y que "seguirán luchando hasta que la suspensión sea definitiva".

Los vecinos se pronunciaron de esta manera después de que la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya emitido un auto en el que ordena la paralización de los trámites de esta construcción, cuyo inicio estaba previsto de forma inmediata, al considerar que no se garantiza el abastecimiento de agua suficiente para la población que tiene que acoger esta urbanización, según figura un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Al respecto, una de las integrantes de 'Salvem Catarroja', Piedad García, explicó a Europa Press que en la documentación de este PAI se toma en consideración que las viviendas son de segunda residencia, con lo que no se calcula el abastecimiento hídrico hasta el 100 por cien, más que en los meses de verano. El resto del año se cifra el gasto de agua en el 40 por ciento.

En este sentido, esperó que "de una vez por todas" se reconozca el informe de la CHJ. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Catarroja, Wilson Ferrús, manifestó que Llanera, la promotora de este proyecto, tiene que aceptar los documentos presentados por un organismo como la Confederación, ya que "el informe sobre el agua no te lo puede hacer la empresa de un amigo, como pretenden".

Ferrús señaló a Europa Press que las primeras demandas, "empiezan a dar sus frutos", ya que, aunque la Justicia es "lenta, al final llega". No obstante, matizó que esto "sólo es la primera batalla", y que tendrán que esperar hasta que la suspensión sea definitiva".

El portavoz socialista aseveró que ésta es la primera decisión judicial, pero "habrá más", porque tanto el PSPV como los propietarios de terrenos han presentado demandas. Estos últimos protestan porque "han tenido que ofrecer más terrenos, y han perdido dinero", matizó.

En su opinión, ésta es una buena noticia "no sólo para el grupo socialista, sino también para toda la población". En este sentido, criticó que los populares intentan vender el proyecto a esta localidad, y también a las de alrededor "como si fuera una panacea para solucionar el paro", pero, se preguntó que, "si esto fuera así habría un PAI en cada municipio".

Asimismo, censuró que un proyecto como éste, que supone "duplicar" la población del municipio, "no tiene sentido" en Catarroja donde "hay más de 2.000 viviendas vacías". Añadió que la suspensión llega "tras dos años de contiendas judiciales" y "más de cinco años de lucha social".

Por su parte, Piedad García, miembro de la entidad 'Salvem Catarroja' explicó que, aunque están "muy contentos" por demostrar que tienen "razón" es una "alegría contenida, hasta que la suspensión sea definitiva". Por ello, anunció que "seguirán luchando" hasta paralizar este proyecto, que "también se conseguirá".

NO DISPONIBILIDAD PRESENTE Y FUTURA

En el auto, consultado por Europa Press, la sala expone que no se considera acreditada la disponibilidad presente y futura de los recursos hídricos suficientes para atender a la demanda de agua que generará la nueva actuación, por lo que acuerda la suspensión solicitada por la Administración del Estado.

Para llegar a esta conclusión, la sala repasa las competencias de la Generalitat valenciana y del Ayuntamiento, y los informes presentados al respecto. Respecto a este último punto, recuerda que el organismo de la Cuenca emitió un informe negativo al manifestar que con los datos aportados era imposible emitir un informe.

Así mismo, mantiene que no pueden considerarse como recursos hídricos para atender las necesidades de agua: el pozo de riego dentro del ámbito de actuación; y los siete pozos a los que se refiere el informe aportado por el Ayuntamiento de Catarroja, según figura en el auto.