Puigcercós afirma que con un TC "responsable" Baleares tendría un "mejor" régimen fiscal

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós, afirmó hoy en Palma que si el Tribunal Constitucional fuese "serio y responsable", Baleares contaría desde hace años con un "mejor" régimen fiscal y con mayores recursos, al tiempo que insinuó la posible "ilegalidad" de este sistema de acuerdo a varias sentencias del TC alemán, que demuestran que "situaciones como la que sufren las islas no son legales".

Durante su comparecencia en una rueda de prensa celebrada en la capital balear, el líder nacionalista aseveró que "en la Europa democrática y civilizada", y en países como Alemania, distintas sentencias del TC constataron hace años la desfavorable situación fiscal de las regiones de Baden-Württemberg y Hesse, por lo que, extrapolando el caso a Baleares, "circunstancias como las de las islas no serían legales".

Centrándose en la campaña electoral de cara a los comicios europeos del próximo 7 de junio, Puigcercós subrayó que Europa es el ámbito donde Baleares debe visualizar los "incumplimientos" del Gobierno en materia de financiación, aseverando que con el modelo fiscal actual los ciudadanos de las islas pagan unos 3.000 euros al año al Estado frente a los 2.300 que abona cada uno de los habitantes de Estados Unidos con el plan económico "más ambicioso de la historia" impulsado por su presidente, Barack Obama.

Una comparación de la que se valió el máximo dirigente de ERC para denunciar el año de retraso que sufre el proceso de reforma del modelo financiero en España y las "seis fechas que hasta ahora se han ofrecido como tope, mientras Baleares y Cataluña viven una situación límite". "Este panorama debe denunciarse en Europa, ya que mientras los ciudadanos pagan estas cantidades, el archipiélago recibe poco o nada a cambio", lamentó Puigcercós.

En cuanto a la coalición Europa dels Pobles-Verds que concurrirá a las elecciones y de la que forman parte ERC y Entesa, manifestó que demuestra la "coherencia de la izquierda nacionalista" y vertebra las opciones soberanistas, con un discurso "único" en materia medioambiental, cultural y de construcción europea. En este sentido, recriminó la "avaricia" de los Estados frente a la "construcción de un poder europeo más allá de estos Estados", que propiciaría una Europa "más social y con mayores oportunidades".

Por último, acusó a PP y PSOE de querer convertir estos comicios en "elecciones primarias", mientras que la campaña de ERC y Entesa vela "por una mayor información de los ciudadanos respecto a las iniciativas que se promueven en Europa", mencionando como ejemplo la directiva Bolkestein. "La voluntad de estas formaciones es la de no hablar de Europa sino de alargar el Debate del Estado de la Nación", agregó en la misma línea.

LENGUA CATALANA

Por su parte, la candidata de Esquerra a las elecciones, Cathy Sweeney, expresó el compromiso de la coalición con la diversidad lingüística y cultural, al recalcar que el catalán ha perdido usos oficiales, por lo que llevarán al Parlamento europeo iniciativas que permitan recuperarlos. Asimismo, aseveró que el hecho de que el catalán no sea oficial en la UE "no se debe a los obstáculos de esta institución, sino a que el Estado no defiende este derecho".

"El Estado no quiere garantizar que los ciudadanos ejerzan sus derechos lingüísticos", incidió Sweeney al respecto. Por último, el aspirante por Entesa, Ramon Quetgles, hizo un llamamiento a la participación en las elecciones para evitar un elevado grado de abstención, aunque manifestó que "el verdadero voto útil" será el nacionalista, "que permitirá dar a conocer las carencias de nuestros territorios".