Pulgar (IU) dice que su formación quiere una Europa "de personas, no de mercaderes"

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La número 3 de la lista definitiva con la que Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya (ICV) concurrirán a los comicios europeos que se celebrarán el día 7 de junio, Malta Pulgar, dijo hoy que su intención es la de trabajar para hacer una Europa "de personas, no de mercaderes".

Pulgar hizo estas consideraciones hoy en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que estuvo acompañada por el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, además de los integrantes de la lista asturianos Pablo González y Jorge Espina. Marta Pulgar García (La Carrera, Siero, 1975) es actualmente gerente de Vipasa, Viviendas del Principado de Asturias S.A, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda que dirige Noemí Martín.

Pulgar insistió en la importancia de las decisiones que se toman en Europa y animó a la participación activa a los ciudadanos en los comicios. Destacó además que Asturias cuente con la posibilidad de contar con voz en la Unión Europea, resaltando además que se trata de una persona joven y que puede tratar las cuestiones desde una perspectiva de género.

A juicio de Pulgar, el PP y el PSOE se diferencian "muy poco" en sus políticas sociales, por lo que insistió en la necesidad de desmantelar un sistema productivo "especulativo" que se ha venido gestando estos años en Europa con medidas que de verdad fomenten el empleo.

Por su parte, Pablo González, comentó que los ciudadanos tendrán que decidirse entre el modelo neoliberal, que también apoyan el PP y el PSOE, y el modelo que defiende el estado de bienestar. Además, dijo que IU luchará por la oficialidad de la lengua asturiana desde el ámbito europeo.

Por su parte, Jesús Iglesias dijo que a IU le interesa que se movilice el electorado y por eso busca una participación importantes en los comicios de junio. Además, criticó las actuales políticas que se llevan a cabo desde el ámbito europeo por preocuparse más, ante la crisis, de respaldar a las instituciones financieras que de apoyar la economía productiva.

Preguntado por la posibilidad de que el Principado pueda habilitar alguna medida para prolongar la prestación por desempleo, Iglesias se limitó a decir que cualquier medida que se pueda tomar nunca podrá servir para devaluar el salario social que actualmente se presta en Asturias, dado que se trata de un derecho subjetivo.

Iglesias también se mostró partidario de recurrir a más deuda para hacer frente a la situación generada actualmente, dado que, señaló, Asturias puede permitírselo.