PV exige al Consell la aplicación "inmediata y efectiva" de la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

UGT-PV exigió hoy al Consell la aplicación "inmediata y efectiva" de la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía ya que, según subrayó en un comunicado, la actual situación de crisis ha provocado que en la Comunitat Valenciana un total de 441.597 personas se encuentren en el paro y muchas de ellas "ya han agotado su prestación por desempleo, lo que significa que su subsistencia depende de los ahorros familiares, o de la ayuda de la familia".

Asimismo, añadió que otras muchas personas, la mayoría jóvenes y/o mujeres, "no han cotizado el tiempo suficiente por lo que ahora se encuentran en una situación de desprotección social total ya que no reciben unos ingresos mínimos mensuales".

Según el sindicato, el incremento del número de personas que se encuentran en esta situación supone un "aumento potencial" de la bolsa de pobreza, "lo que implica la activación de las políticas autonómicas de rentas mínimas". UGT PV añadió que en la Comunitat se aprobó hace un año la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, que "reconoce el derecho a recibir una cuantía mínima mensual a aquellas personas sin ingresos, o con ingresos mínimos, y que se comprometan a realizar un Plan de Inserción Laboral".

El sindicato señaló que desde la Generalitat Valenciana "no se está facilitando el acceso a esta renta, sobre todo debido a la falta de difusión por parte de Conselleria, que hace que la mayoría de la ciudadanía valenciana está completamente desinformada".

Por ello, reclamó que la apuesta "sea doble", a nivel del Gobierno autonómico, al que exigió la aplicación "inmediata" de la normativa y "aumentar la publicidad de la existencia de este recurso", y estatal, donde considera que se debe "priorizar" la ampliación presupuestaria de la Renta Activa de Inserción, así como la reducción de requisitos para su acceso, ya que esto "permitiría a muchas personas que no reciben prestación por desempleo recibir una renta mínima mientras participan en procesos de formación o de búsqueda de empleo".

Desde UGT-PV exigen "celeridad" en la aplicación efectiva de las políticas de rentas básicas por parte de todas las administraciones competentes, "para que ningún ciudadano ni ciudadana valenciana se encuentren en situaciones de pobreza".