Pymes canarias consideran "estéril" la rebaja de 5 puntos del Impuesto sobre Sociedades anunciada por Zapatero

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Canarias han considerado "estéril" la rebaja anunciada por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de 5 puntos en el Impuesto sobre Sociedades durante tres años para las pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de venta inferior a 5 millones de euros, según declaró a Europa Press el presidente de la Confederación Canaria de Pequeña y Mediana Empresa, Cecapyme, Prudencio Lorenzo.

"Las medidas anunciadas todavía las estamos valorando pero, en principio, nos parecen más titulares de prensa que otra cosa. Son medidas dispersas que no solucionan el problema actual. Se anuncia directamente una bajada de 5 puntos en el impuesto de sociedades para la pequeña y mediana empresa pero, evidentemente, los balances de resultados de estos años en las pymes serán negativos. Es decir, que todos estamos perdiendo dinero, por lo que esa rebaja de 5 puntos no se va a producir, puesto que si no produzco beneficios no voy a pagar impuestos", dijo.

De esta manera, Lorenzo explicó que es una medida totalmente "estéril" que no ayudará a arreglar el problema actual de las pymes. Sobre las demás medidas opinó que en general son iniciativas "muy dispersas" que no van en el contexto de un cambio económico y estructural de la economía española, "que es lo que se necesita para salir fortalecidos de la crisis".

También hizo especial hincapié en que lo que hace falta a las pequeñas y medianas empresas es financiación, algo que no está llegando, puesto que las entidades financieras están "contraídas", mientras que sobre los créditos ICO creyó que ha sido "otro titular de prensa", ya que para el presidente de Cecapyme no se pueden pagar, "tal y como están las cosas", créditos ICO al 6 por ciento cuando todavía no se sabe el calado que tendrá la crisis.

"Estamos muy decepcionados --aseguró--, lo estamos pasando realmente mal. Se está destruyendo demasiado empleo y se están destruyendo demasiadas empresas que después no podrán volver a resurgir y, al faltar empresas, no se podrá crear empleo".

En definitiva, reiteró que las medidas anunciadas son electorales y para "salir del paso" y que no están encaminadas a nada, mientras que afirmó que estas iniciativas a no ayudarán en nada a las pymes.

RECORTE DE 5 PUNTOS

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. De esta forma, las pymes que cumplan estos requisitos pasarán a tener un tipo del 20 por ciento, frente al 25 por ciento actual.

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero indicó que esta medida también se aplicará a las pymes que mantengan el empleo en 2010 y, del mismo modo, tendrá su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.