EMPRESAS Santander gana 3.616 millones hasta junio, un 24% más

Quién es Arnaldo Otegi, qué relación tiene con ETA y qué papel cumplirá en el futuro

  • El exdirigente de Batasuna sale de la cárcel con las miras puestas en retomar el liderazgo de la izquierda abertzale.

  • Analizamos las 8 claves de su trayectoria como militante de ETA en el pasado y líder actual de las posiciones independentistas del País Vasco.

Otegi sale de prisión

Otegi sale de prisión

Arnaldo Otegi nació en Elgóibar (Guipúzoa), en 1958. Desde 1997 es la cara más reconocida de la izquierda abertzale y un líder que despierta filias y fobias no sólo en el País Vasco sino en toda España. Este 1 de marzo ha salido de prisión tras cumplir 6 años y medio de condena por haber tratado de reconstruir la estructura política de ETA. Líderes políticos españoles como Pablo Iglesias rechazan esta acusación y lo consideran un preso político. Otros recuerdan que perteneció a ETA y que fue condenado por participar en graves atentados. Estas 8 respuestas describen su trayectoria pasada, presente y futura.

1.¿Por qué Arnaldo Otegi se ha pasado seis años y medio en la cárcel?

Fue detenido en 2009 por tratar de reconstruir Batasuna, el considerado 'brazo político' de la banda terrorista ETA. En 2011 la Audiencia Nacional le condenó a diez años de prisión por pertenecer a ETA en grado de dirigentes. Un año después, el Tribunal Supremo le rebajó la condena a seis años y medio, porque consideraron que, siendo parte de la banda, no era dirigente.

2. ¿Cuál ha sido la relación de Arnaldo Otegi con ETA?

Otegi está vinculado a ETA desde la juventud. En 1977 militó en una de las ramas de ETA, la político-militar, y se refugió en Francia tras cometer varios atentados: la explosión de una gasolinera, robos, el asalto al Gobierno Militar de San Sebastián y la liberación de un militante de ETA detenido en un hospital. En 1984 se incorporó a ETA militar, la facción más dura de la banda y más partidaria del uso de las armas. Tres años después, fue detenido por la policía francesa y entregado a las autoridades españolas.

3. ¿En qué procesos judiciales se ha visto envuelto en el pasado?

Fue acusado de participar en el secuestro de quien fuera secretario general de la UCD en 1979, Javier Rupérez, y de haber custodiado a Luis Abaitua, director de la compañía Michelín en Vitoria. Es absuelto del primero por falta de pruebas y condenado por el segundo a seis años de cárcel, de los cuales cumple la mitad.

4. ¿Ha sido juzgado Arnaldo Otegi por algún delito de sangre?

Fue absuelto por el atentado e intento de secuestro de Gabriel Cisneros en 1979, que recibió heridas de bala en el estómago y una pierna.

5. ¿Cómo se convirtió en líder político de la izquierda abertzale?

Otegi se dedicó a la política desde las elecciones autonómicas vascas de 1994, cuando se presentó en las listas de Herri Batasuna. Cuando la cúpula de la coalición abertzale fue detenida en 1997, él se convirtió en la cara visible de la formación política. Desde entonces, trató de plantear pactos soberanistas con otras fuerzas políticas y se mostró más crítico con las opiniones en el interior de ETA favorables a mantener los atentados. Lo cual no impidió que participara en diversos actos de homenaje a etarras fallecidos en los que pronunció palabras que posteriormente le valdrían condenas por exaltación del terrorismo.

6. ¿Por qué sectores nacionalistas y de izquierda le consideran preso político?

Desde su detención, los sectores más nacionalistas e izquierdistas no sólo del País Vasco sino también de España, han mantenido la opinión de que encarcelamiento estaba motivado por sus ideas políticas. Aunque nunca condenó la violencia terrorista, porque le parecía 'un gesto políticamente ineficaz', en la política vasca caló la idea de que Otegi quería que ETA abandonase la lucha armada. Resultó especialmente polémico que el mismo presidente Rodríguez Zapatero reconociese que Otegi había hecho "un discurso por la paz".

La izquierda abertzale ha explotado este discurso y le compara con Nelson Mandela, el líder sudafricano negro que pasó 35 años en la cárcel por combatir el régimen racista del 'Apartheid'. En su momento también se le comparó con Gerry Adams, el líder independentista irlandés que impulsó el proceso de paz en el Ulster.

7. ¿Ha pedido perdón a las víctimas de ETA?

En un libro que recoge conversaciones desde la cárcel, El tiempo de las luces, ha emitido sus "más sinceras disculpas" a las personas que ETA había causado daño, expresando que "sentía de corazón" cualquier "ápice de dolor, sufrimiento y humillación a las familias" que hubiera podido causar él desde sus posiciones políticas.

8. ¿Puede presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas previstas para finales de 2016?

Otegi está inhabilitado por sentencia firme para ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, algo que ha sido ratificado recientemente por la Audiencia Nacional. Sin embargo, él ya ha anunciado que se presentará como precandidato del partido abertzale Sortu, del cual es secretario general. Según sus asesores jurídicos, si la condena no cita específicamente los puestos que no puede ejercer un condenado, la inhabilitación especial no tiene ningún efecto. Existe un precedente que utilizarán los juristas abertzales: el etarra Iker Casanova también había sido condenado a ejercer cargo público, algo que no le impidió entrar en el Parlamento Vasco como sustituto de la diputada Laura Mintegi.