Quintana apela a que "todos" los militantes apoyen a la nueva dirección "sea cual sea el resultado"

Asegura que la evolución de su estado de salud va "razonablemente bien" y confía en "estar pronto totalmente recuperado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional en funciones del BNG, Anxo Quintana, lanzó hoy un llamamiento de unidad a las filas nacionalistas y apeló a que "todos los compañeros" estén "detrás de la dirección" que se elija en la Asamblea Extraordinaria de hoy, a la que concurren cuatro candidaturas al Consello Nacional, "sea cual sea el resultado" y él mismo se puso como ejemplo al garantizar que apoyará a los nuevos órganos ejecutivos del Bloque.

"Todos estaremos detrás y por supuesto, yo, como un militante más siempre al servicio de la dirección que hoy salga elegida y desde las labores que mis compañeros me quieran asignar", proclamó a su llegada, en torno a las 13.30 horas, a la Asamblea Extraordinaria del BNG, en la cual él, que concurre en el puesto 16 de la lista de 'Máis BNG' al Consello Nacional, no tendrá turno de intervención.

Quintana, que dimitió hace casi dos meses junto al resto de miembros de la Executiva Nacional debido a los malos resultados electorales del 1 de marzo, enfatizó que el BNG es una fuerza "democrática" y defendió el sistema de delegados que la organización estrena en este cónclave, después de que el asamblearismo fuese suprimido en la cita de 2006.

A su juicio, es un modelo "moderno, que asegura una organización razonable y ordenada de la asamblea" y a la vez es "un método tremendamente participativo", ya que la de hoy es la asamblea "en la que más compañeros han participado", más de 5.000 en la elección de delegados en las comarcas.

Esto sirvió a Quintana para remarcar que el Bloque constituye "una fuerza política propia de Galicia, vigorosa, comprometida con el país y llena de compañeros, cuyo objetivo de vida es estar al servicio de Galicia". "Con el máximo respeto a los ciudadanos gallegos que militan en otros partidos, mi convencimiento es que la militancia del BNG está constituida por las personas que mayor pasión ponen en la defensa de sus ideales, y esa es una grandísima fortaleza para una formación política", aseveró quien fue la cabeza visible de las filas nacionalistas desde noviembre de 2003.

ESTADO DE SALUD

"Mi felicitación y agradecimiento, como portavoz nacional que aún soy del BNG, a todos los compañeros por su participación", agregó Anxo Quintana, quien hoy reapareció tras un periodo de convalecencia y aprovechó para mostrar su gratitud a todos aquellos que se preocuparon por su estado de salud desde que una enfermedad ósea que sufre desde hace varios meses lo obligó a suprimir su agenda pública de actos.

"Decirles que las cosas mejoran razonablemente, espero estar pronto totalmente recuperado", aseveró Anxo Quintana, quien llegó al Palacio de Congresos arropado por el alcalde de Vilar de Santos (Ourense), Xoán Xosé Jardón.

A su entrada al recinto que hoy alberga la Asamblea Extraordinaria, Quintana fue saludado afectuosamente por el teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal; el ex delegado de Vivenda en A Coruña, Xoán Bascuas; y la ex conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, que figura en el segundo puesto de la candidatura de 'Máis BNG' y que su cabeza de cartel, Carlos Aymerich, ya anunció que sería su número 'dos' en la Executiva si hoy se alza con la victoria. La ex conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, también salió a recibir al ex líder nacionalista.

Anxo Quintana fue recibido en la sala de la Asamblea, ya sin presencia de los medios de comunicación, con una ovación de los delegados que asisten al cónclave, pero tras un minuto de aplausos, unas voces empezaron a gritar "BNG, BNG", una intervención que fue interpretada por sectores del quintanismo como una réplica de sus detractores a la calurosa bienvenida propiciada al portavoz nacional en funciones y ex vicepresidente de la Xunta.