Quiroga anima a participar en las elecciones porque "sólo una Europa fuerte es garantía para superar la crisis"

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, animó hoy a la ciudadanía a participar en las elecciones europeas del 7 de junio porque "sólo una Europa fuerte es garantía de que superaremos la crisis económica que ahora nos atenaza".

Quiroga clausuró en Vitoria la entrega del 'I Premio de Periodismo Eurobask'. El Consejo Vasco del Movimiento Europeo (Eurobask) tiene el objetivo de "impulsar la constitución de una Unión Europea federal respetuosa con la diversidad de los pueblos existentes en su seno".

En su intervención, Quiroga reconoció que "es más que probable que pocos europeos se acerquen a las urnas" en la próxima cita electoral, dado que "la gran mayoría observa con distancia y desinterés" lo que sucede en las instituciones comunitarias.

No obstante, hizo un llamamiento a que los ciudadanos "vayan a votar y se sacudan la pereza que para muchos supone Europa". Según explicó, "cada vez más el futuro de los vascos y del conjunto de los españoles se decide en Europa". Por ese motivo, consideró que "la baja participación que quizá se registre" el 7 de junio "no nos puede desanimar". "Al contrario, a partir del 7 de junio comienza un compromiso renovado por acercar la idea de la Europa unida a nuestros convecinos", proclamó.

A juicio de Quiroga, "sólo una Europa fuerte es garantía de que superaremos la crisis económica que ahora a todos nos atenaza". En su opinión, "sólo en una Europa fuerte, España --y en ella el País Vasco-- tendrá mayores posibilidades de salir del agujero económico en el que nos encontramos sumidos".

Además del "reto urgente de dejar atrás la crisis económica", la presidenta de la Cámara vasca se refirió a otros objetivos "importantes", como "la firma del Tratado de Lisboa, la siguiente ampliación de la Unión con Croacia, los países Bálticos o Islandia, que llamará a nuestra puerta más pronto que tarde, o la necesaria unificación de políticas en materia de inmigración o seguridad".

"EUROPEISTA CONVENCIDA"

Tras proclamarse como "europeísta convencida", recordó que "desde la década de los cincuenta del pasado siglo, el Consejo Vasco del Movimiento Europeo no ha dejado de apostar por hacer de Europa una comunidad de ciudadanos libres e iguales, de construir una Europa unida de verdad". Quiroga aseguró que "todos" los partidos políticos vascos presentes en el Parlamento vasco "también han mostrado siempre su respaldo a las iniciativas que en pos de la unidad de Europa ha llevado a cabo este Consejo, y así va a seguir siendo".

En esta línea, mostró su "firme propósito" de que Eurobask "siga siendo hoy una referencia inequívoca de la Europa que todos queremos".

Quiroga destacó que la instauración del Premio de Periodismo Eurobask "va a servir de acicate para que los medios de comunicación sientan también como suya la necesidad de acercar Europa a los ciudadanos de la Unión".

Además, felicitó a José Antonio Díez Alday por la obtención del galardón, y consideró que el premio "responde al espíritu de la defensa de Europa, sus valores y la apuesta, sin ambages, por el futuro de una Europa fuerte".