Quirós dice que los médicos de Jove (Gijón) tienen que negociar sus condiciones con la Fundación, que es privada

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós dijo hoy que los médicos del Hospital de Jove, en Gijón, no son trabajadores del Principado y que, por lo tanto, cualquier cuestión laboral que quieran mejorar deberán negociarla con la fundación que gestiona el Hospital, que es de naturaleza privada.

Quirós hizo esta manifestaciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar en el 28 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rodilla (Serod), que se celebra en Gijón hasta mañana, tras el anuncio por parte de los médicos de Jove de una huelga en mayo para reivindicar su homologación con el resto de profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

El dirigente regional comentó que la Consejería no tiene ninguna comunicación de huelga. En cualquier caso se refirió al asunto como un "tema laboral privado". Así, explicó que el compromiso del Principado con el centro es un concierto económico, aportando una cantidad económica anual. Precisamente estos días se está negociando el contrato para este año, que irá en los mismos términos que el año anterior, según el responsable de Salud.

Quirós se refirió así a la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias, señalando que en el fondo de este asunto subyace la carrera profesional. "Corresponde a la fundación determinar todas las cuestiones relativas a las remuneraciones de los profesionales", señaló.

La mencionada ley, de 21 de noviembre de 2003, señala en su título III relativo al desarrollo profesional y su reconocimiento señala que los centros sanitarios privados en los que existan profesionales sanitarios que presten servicios por cuenta ajena establecerán, "en la medida en que lo permita la capacidad de cada centro", procedimientos para el reconocimiento del desarrollo profesional y la carrera de los mismos.

Los procedimientos para ese desarrollo profesional sí serán supervisados, en su implantación y desarrollo, por la Administración sanitaria correspondiente.

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios hizo también referencia a las consecuencias de la crisis económica en las políticas públicas a desarrollar. Así, comentó que las Administraciones viven de los impuestos, que en estos momentos son menores, por lo que los ingresos bajan. Argumentó que para su departamento la prioridad es "mantener" el actual sistema, "que no es poco".

Rechazó así de plano cualquier política expansiva porque si la crisis está golpeando a grandes empresas, generando situaciones con despidos y congelaciones salariales, también afecta a las Administraciones públicas, por lo que la prioridad ha de ser sostener el actual sistema, aunque sea con menos recursos.

SEROD

Posteriormente, en su intervención ante los asistentes al 28 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rodilla, en el Palacio de Congresos del recinto ferial, Quirós destacó el dinamismo de todos los tratamientos que se aplican a las patologías de rodilla. Destacó el "notable" esfuerzo investigador en este campo.

No obstante, pidió a los profesionales que recuerden que trabajan "para los ciudadanos", por lo que les instó a que empleen parte de su esfuerzo en ver cómo las técnicas mejoran la calidad de vida de los pacientes y de la sociedad. En el acto también estuvo presente la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que dio la bienvenida a los asistentes al Congreso.