Rabanal afirma que el Gobierno regional aún tiene margen para tomar medidas adicionales contra la crisis

El consejero considera "positivo" que la ministra de Economía y Hacienda considere como problemas el envejecimiento y la dispersión de cara a la financiación

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, afirmó hoy que el Gobierno regional tiene margen todavía para tomar medidas adicionales contra la crisis y se plantea como utilizarlas y cuando es más eficaz aplicarlas. El consejero señaló que "la situación es grave" y que "los próximos meses serán todavía complicados".

Rabanal realizó estas manifestaciones durante la renovación del convenio de colaboración con el que anualmente se refuerzan los servicios de atención a los contribuyentes asturianos para la elaboración de las declaraciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente al ejercicio de 2008, junto al Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente.

El consejero de Economía y Hacienda manifestó que realizar previsiones sobre la evolución de la situación económica "no se debe de hacer por una mínima prudencia, dado que los que supuestamente tenían los instrumentos para conocerlo han errado en las mismas".

"Hay todavía una situación grave desde el punto de vista económico y que no ha alcanzado el suelo", señaló y añadió que desde el Gobierno del Principado se han puesto muchas medias en marcha con un peso importante, que incluyen avales y recursos adicionales muy importantes.

"Existe aún margen para tomar medidas adicionales si fuera necesario pero conviene ser prudentes en el sentido de que los recursos públicos han de ser utilizados con prudencia", comentó Rabanal y añadió que "la crisis no se resuelve de un día para otro y hay que reestablecer los canales de crédito para que se recupere la economía".

FINANCIACIÓN

El consejero calificó de "positivas" las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al reconocer que el envejecimiento y la dispersión "son problemas" a la hora de la financiación.

Rabanal recordó que habrá unos contactos directos entre el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves sobre esta cuestión. "Nuestra posición sigue siendo la que planteamos en los últimos meses, en la que se da prioridad al envejecimiento y a la dispersión, que son elementos determinantes del coste de prestación de los servicios", concluyó el responsable regional.