Rabanal dice que el plan de ayudas a la compra de automóviles es una medida de "fomento" y no de distribución de renta

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, manifestó hoy que el plan de ayudas para la compra de automóviles, que tiene una subvención de 2.000 euros, es una medida de fomento y no de distribución de renta. "Aunque si afecta a las rentas ya que el plan contempla una limitación para aquellos vehículos de precio inferior a los 30.000 euros", señaló.

Rabanal realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la presidencia del Gobierno para presentar el Plan anual de Control Financiero Permanente y de Auditorías 2009.

Rabanal destacó que esta ayuda "tiene una importancia relevante" también para Asturias, porque activar el mercado del automóvil que afecta a muchas empresas asturianas.

El consejero de Economía subrayó que el plan, que aún no está cerrado, se concreta en limitar las ayudas a aquellos vehículos que superen el precio de 30.000 euros; ligado a la entrega para chatarra de vehículos de más de 10 años y también ligado a premiar los coches con menos emisiones de CO2. En este sentido, Rabanal aseguró que el Principado mantendrá, además, las subvenciones para aquellos compradores que apuestan por vehículos ecológicos.

En este mismo sentido, Rabanal señaló que el Gobierno está estudiando la posibilidad de introducir también estas propuestas en el mercado de las motocicletas.

Respecto a las discrepancias sobre este asunto con IU, Rabanal señaló que este plan "no tiene que perjudicar de ninguna manera al pacto de Gobierno". "Es un plan progresista con un gran componente ecológico y seremos capaces de encontrar una propuesta que también sea apoyada por IU", añadió.