Rajoy, declarado 'persona non grata' tras un polémico y tenso pleno en Pontevedra

    • La moción para nomnrar persona 'non grata' a Rajoy salió adelante con 17 votos a favor (BNG, Marea y PSOE) y uno en contra (Ciudadanos).
    • Rajoy se sintió 'dolido' por la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de convertirle en la primera persona en su historia que declara 'non grata'.
Rajoy, nombrado persona 'non grata' en Pontevedra, su ciudad, con los votos de BNG, PSdeG y Marea
Rajoy, nombrado persona 'non grata' en Pontevedra, su ciudad, con los votos de BNG, PSdeG y Marea

Rajoy declarado persona non grata en su ciudad, Pontevedra por mayoría pic.twitter.com/xZaCVKw4En— Ricardo Pardo (@ricardopardo_) febrero 22, 2016

Mariano Rajoy ha sido declarado persona 'non grata'en Pontevedra, la ciudad en la que pasó su adolescencia y donde conoció a la que hoy es su mujer.El pleno municipal lo aprobó poco antes de las 14.00 horas por 17 votos a favor (los de BNG, PSOE y Marea) y uno en contra, el de Ciudadanos. Los concejales del PP abandonaron la sesión justo antes de la votación y regresaron después para continuar con el resto de los puntos del orden del día. Se trata de la primera persona non grata en Pontevedra.

En la sesión plenaria, que tuvo que suspenderse momentáneamente hasta en dos ocasiones, el portavoz del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, pidió que se "reconsidere y recapacite" y calificó de "auténtica estupidez" la decisión de nombrar a Rajoy persona 'non grata'. En su opinión, el dirigente 'popular' "no va a sentir vergüenza", sino que serán los pontevedreses quienes la sientan.

Además, el portavoz del PP, que cuenta con siete concejales en Pontevedra, denunció que "esta es una maniobra orquestada desde Madrid por Podemos y el PSOE".

Por parte de los promotores de la moción, el portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, denunció que "Rajoy condenó a prisión permanente revisable con la agravante de podredumbre a 83.000 pontevedreses", mientras que Agustín Fernández, del PSOE, criticó que el presidente del Gobierno en funciones "regaló 60 años más de destrucción y desolación" a Ence.

El motivo por el que Rajoy ha sido nombrado persona 'non grata' ha sidola planta papelera que funciona al pie de la Ría de Pontevedra.

A Rajoy se le culpa de la prórroga que su Gobierno en funciones concedió a Ence, lo que permitirá a la empresa seguir 60 años más en su actual ubicación.

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha aprobado este lunes la prórroga que permitirá a Ence seguir operando al pie de la ría de Pontevedra, donde se levantó la fábrica de celulosas en la década de los cincuenta, en plena dictadura franquista. El permiso para que la industria siga ocupando litoral público hasta el año 2073 se producegracias al cambio impulsado por el PP en la Ley de Costasy al visto bueno ambiental que otorgó hace unos meses la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Antes de la reforma, la ley obligaba a la multinacional a abandonar su actual emplazamiento en 2018, un traslado que hasta hace poco los populares gallegos seguían afirmando que era irrenunciable para poder regenerar medioambientalmente la zona.Rajoy, dolido

Rajoy se sintió 'dolido' por la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de convertirle en la primera persona en su historia que declara 'non grata' porque él ha dicho sentirse "muy pontevedrés". "Podría decir que me importa un bledo, pero no me gustó", ha concretado

El Ayuntamiento de Pontevedra ha sacado esta medida, presentada por los grupos de Marea Pontevedra y PSOE , ha salido adelante del grupo de Gobierno, el BNG, y un solo voto en contra, el de la edil de Ciudadanos, mientras que el PP abandonó el pleno en el momento de la votación.

El presidente del PP ha dicho sentirse "muy pontevedrés" y ha recordado su vinculación a la ciudad --donde vivió 15 años, se ha casado y acude de vacaciones siempre que puede-- por lo que no le ha gustado ser "la primera persona en la historia de la ciudad" en se declarada 'non grata'.

Rajoy ha dicho que, pese a ello, tampoco quiere decir que le tenga "manía" al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), aunque cree que no debería haberlo hecho. "Sinceramente creo que no gana nada", ha lamentado. "No se construye nada así, más bien se pega el portazo. Me declaran persona 'non grata' pero ¿qué se gana con eso?", ha incidido.

Mostrar comentarios