Rajoy fecha en abril la reforma sanitaria y luego la de las administraciones

  • Esas reformas forman parte del calendario anunciado hoy por Rajoy a los diputados del grupo popular, reunidos en el Congreso, ante quienes ha desglosado algunas de las modificaciones que su Gobierno acometerá en los próximos meses.

EFE

Minuto a minuto: Rajoy anuncia que la reforma sanitaria y de educación estarán listas este mes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy "un reto capital" la reforma de las administraciones públicas, que está dentro de su calendario reformista, y ha fechado en este mismo mes de abril las reformas en el sistema sanitario y educativo.

Esas reformas forman parte del calendario anunciado hoy por Rajoy a los diputados del grupo popular, reunidos en el Congreso, ante quienes ha desglosado algunas de las modificaciones que su Gobierno acometerá en los próximos meses.

Así, ha señalado que el próximo viernes se aprobará en el Consejo de Ministros un plan de lucha contra el fraude fiscal, a lo que seguirá otro plan de lucha contra el fraude en materia laboral y de Seguridad Social.

La reforma sanitaria y la racionalización del gasto educativo se acometerán este mismo mes de abril, para que en mayo puedan ser ratificadas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que pedirá a las comunidades que hagan los ajustes presupuestarios necesarios y asuman sus obligaciones como instituciones que forman parte "del gran proyecto nacional español".

También tiene intención de acelerar la reforma del sistema financiero, ya puesta en marcha, al tiempo que su Gobierno trabajará para que salgan al mercado viviendas en manos de promotores y modificará el mercado del alquiler.

El Ejecutivo acometerá además la reforma de las administraciones públicas, que Rajoy ha considerado un "reto capital que nadie ha hecho en España en 30 años" de sistema democrático, al tiempo que procederá a la eliminación de duplicidades y tomará otras decisiones que avancen hacia un mercado único.

Igualmente, el presidente del Gobierno ha anunciado una ley de costas y otras "decisiones importantes" en investigación, desarrollo e innovación.

Privatizaciones en el sector público, junto con el resto de la reforma pendiente en el sector energético, la ley de emprendedores, una normativa para que se puedan gestionar de forma distinta las televisiones autonómicas, una ley de tasas judiciales y otra de transparencia de los organismos reguladores completan su agenda reformista.

"Hay una agenda reformista, con unos objetivos claros y un Gobierno con una firme voluntad" de llevarla a cabo, ha garantizado.

Mostrar comentarios