Rajoy nombra a Hernando 'el duro' para defender al PP en lo que queda de legislatura

    • Fuentes cercanas aseguran que ha sido el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso quien ha convencido a Rajoy para elegir a Hernando.
    • "Hay gente que se queja de que soy demasiado claro, yo soy así y no me van a cambiar", aseguró Hernando en sus primeras declaraciones como portavoz.
Hernando (PP) cree que la infanta Cristina debería "reflexionar" sobres si mantiene sus derechos dinásticos
Hernando (PP) cree que la infanta Cristina debería "reflexionar" sobres si mantiene sus derechos dinásticos

En los pasillos del Congreso se le conoce como 'un tipo duro', dipuesto a enseñar el diente si es necesario: "Un hábil negociador, gran comunicador y azote de la oposición". El nombramiento de Rafael Hernando como nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Popular no ha cogido por sorpresa a ningún diputado, "estaba en todas las quinielas y era obvio", aseguran fuentes cercanas que se acercan a felicitarlo y abrazarlo.

Las mismas fuentes aseguran que ha sido el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso quien ha ganado la batalla y ha convencido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para elegirlo como nuevo 'azote' de la oposición.

El propio elegido ha dicho conocer la decisión esta misma mañana. No le sorprendía porque según apuntó, "estaba en todas las quinielas". Sáenz de Santamaría ya explicó al entrar que no lo sabía nadie y que tampoco le había preguntado a Rajoy sobre su decisión. Hasta el propio presidente del Congreso, Jesús Posada se acercaba a la prensa para comentar que se enteró "en el mismo momento que lo nombró" y al ser preguntado sobre una mujer como portavoz, como se había rumoreado, señaló que "Hernando es un excelente nombramiento" y que no echa de menos una mujer.

"Me he enterado esta mañana a la vez que se lo ha comentado al grupo parlamentario popular, no voy a decir si ha habido mensajes, me lo ha dicho de viva voz", comentó el nuevo portavoz. Rajoy ha explicado en la reunión que Hernando era una persona que había estado en cuatro ocasiones distintas en el consejo de dirección del grupo parlamentario popular desde 1996. Además, había sido portavoz del PP en el año 99 y por lo tanto, en los momentos como éste, Rajoy creía que era una persona que podía llevar los intereses del PP en estos momentos.

Lo cierto es que varios senadores apuntaron el cambio de estrategia que podría haberles explicado Rajoy a puerta cerrada durante la reunión. Tienen que dar la cara a la ciudadanía, explicar las reformas que ha hecho el Gobierno, para qué han servido y las que van a seguir acometiendo durante el último tramo de lesgislatura. Para ello, necesitan a gente fuerte que no se esconda y sepa 'batallar' ante la oposición y la "campaña de descrédito que no están haciendo constantemente en los medios el resto de partidos", señalan fuentes del grupo popular.Aunque algunos temen que 'se vaya de la lengua' con la prensa, ya que es "un gran comunicador", asguran.

Rajoy estaría muy preocupado por las encuestas, la credibilidad del partido y la poca visibilidad que han tenido en estos años debido a estar enfrascados de lleno en Europa, con reformas poco populistas y con el 'azote' constante de la oposición al repetir una y mil veces que esas reformas no han dado su fruto a los españoles porque la gente no las ve (Pedro Sánchez). 'Hernando contra Hernando'

"Hernando ahora es el hombre Rajoy", aseguran en los pasillos del hemiciclo. La 'comidilla' con cierta gracia es la batalla "Hernando contra Hernando", en referencia a Antonio Hernando, portavoz del grupo socialista y Rafael Hernando, nuevo portavoz popular. Ambos en el Congreso para defender a su grupo.

"Se va a liar una buena", gritan algunos entre risas. "Al igual que sucedió con la 'guerra' de Sorayas en su día", por Sáenz de Santamaría (PP) y Soraya Rodríguez (PSOE). Cada grupo opta por su caballo ganador y al comentarle el 'chascarrillo' en un corrillo al nuevo portavoz optaba por la risa y dar las gracias a la prensa por haber esperado cerca de una hora hasta su salida.

"Hay gente que se queja de que soy demasiado claro, yo soy así y no me van a cambiar. Voy a seguir siendo Rafael Hernando, diputado por Almería e intentaré trasladar el mensaje de mi partido y de mi grupo parlamentario. También hemos hecho un esfuerzo por dialogar con los otros, unas veces hemos hecho más esfuerzo que otro/as, creo que la última etapa quizá haya algunos que acomplejados por los síndromes que se les están viniendo encima hayan decidido cortar esta comunicación. Me gustaría que pudiéramos seguir dialogando, hablando, que pudieramos acometer este año que nos queda reformas importantes que están encima de la mesa de forma consensuada y es lo que voy a intentar", destacó Hernando en sus primeras declaraciones como portavoz.

Lo cierto es que fuentes cercanas a Hernando, reconocen en privado, que "sin duda, el objetivo es recuperar y ganar votos", con gente fuerte que sepa aguantar las embestidas y realizarlas ellos también. Continuidad sí, porque no se esperaba a alguien fuera de la línea de sucesión, apuntan; pero quizá Bermúdez de Castro por sus problemas de salud y Luis Ayllón porque no lo querían quitar de donde estaba, la propuesta de Alonso era la primera en encabezar desde el principio la quiniela de Rajoy.

Para Ayllón, Rajoy tenía otro cometido. Así, fuentes del Gobierno han señalado que el jefe del Ejecutivo ha encargado que refuerce la tarea de comunicación del Gobierno. Compatibilizará esta tarea con la Secretaría de Estado que ya desempeñaba y apoyará tanto a la Secretaría de Estado de Comunicación como a la Vicepresidencia del Gobierno.

Una de las funciones que podría asumir el secretario de Estado es comparecer ante los periodistas tras las reuniones de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar de su contenido. Lo habitual es que Moncloa informe de esos encuentros a través de una nota de prensa.

El próximo lunes, el jefe del Ejecutivo se reunirá con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por lo que Ayllón podría explicar lo tratado en la reunión, debido a que, según las fuentes, ha asumido ya su nueva tarea.Cambio de estrategia en lo que queda de legislatura para conquistar a la ciudadanía

Conforme salían los senadores de la reunión más rumores se escuchaban sobre el 'cambio de estrategia' que estaría explicando Rajoy, primero a los suyos, para llevarla a cabo durante este último tiempo de legislatura. Al PP se le tiene que ver más, sus medidas y lo que han hecho al frente del Gobierno. El propio Hernando comentó que el jefe del Ejecutivo les había dicho que tienen que explicar muy bien todas las reformas que habían hecho, que las contaran y las defendieran antes los medios, ciudadanos... para seguir explicando lo que van a hacer (más reformas) y cómo va a quedar España (índices positivos).

Los populares comienzan este parte de la estrategia el próximo sábado en una reunión con todos los presidentes provinciales para explicarles un 'roadshow' por todas las comunidades explicando mediante gráficos y datos el 'cambio de ciclo' positivo con la reforma laboral que ha realizado el Gobierno. "Hemos pensado solo en empleo para que la gente vea en cada localidad cuántos puestos de trabajo se han creado y que vayan viendo cómo nuestras reformas han afectado de manera positiva a su economía", explicó este lunes Carlos Floriano en rueda de prensa.Los 'líos' en que se ha metido Hernando

Pero, el 'mote' de 'tipo duro y azote de la oposición' no se lo ha ganado por nada. Así, se le considera un hábil comunicador, aunque en muchas ocasiones se ha caracterizado por declaraciones muy duras, como cuando dudó de las intenciones de los familiares de las víctimas del franquismo y los acusó de aprovecharse de las subvenciones. La querella de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica fue finalmente archivada por el Supremo.

Otro de los incidentes más mencionados del nuevo portavoz fue en 2005 cuando, presuntamente, intentó agredir al exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El contexto los sitúa en el Congreso tras finalizar la Diputación Permanente que rechazó la petición del PP para que compareciéra en la Cámara Baja la vicepresidenta del Gobierno, (por aquel entonces) María Teresa Fernández de la Vega, para expicar las circunstancias del incendio de Guadalajara.

Según explican fuentes del Congreso, fue una "tensa" sesión, hasta el punto de que el presidente del Congreso en 2005, Manuel Marín, tuvo que suspenderla unos minutos debido a una trifulca con el portavoz del PP en ese momento, José Ignacio Echániz.

Así y a la salida del acto, cuentan que el secretario general del PP en 2005, Ángel Acebes, y el que era portavoz de su Grupo, Eduardo Zaplana, tuvieron que sujetar a su compañero de partido. Y gracias a que le agarraron todo se quedó en susto sin llegar a tocar, presuntamente, a Rubalcaba.Fuentes cercanas explicaron que el socialista le había llamado "caradura" en la sesión.

Senadores cercanos al recién nombrado portavoz aseguran que tanto su mensaje como sus formas se han "dulcificado", hasta lanzar mensajes claros, "a veces incómodos" y consideran que desempeñará un gran trabajo en lo que queda de legislatura.

Mostrar comentarios