Rambla afirma que Rodríguez Zapatero lo ha convertido en "el debate del estado de la crisis"

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convertido el debate del Estado de la Nación en "el debate del estado de la crisis", consideró que la primera política social que debería de anunciar el jefe del Ejecutivo es la creación de empleo y lamentó que no se haya abordado la financiación autonómica ni infraestructuras necesarias para la Comunitat.

El también coordinador de la campaña de las elecciones europeas del PPCV, que hoy mantuvo una reunión comarcal en Gandia (Valencia) para abordar la campaña y tratar del 'Plan Confianza', aseguró que este será "el último debate sobre el Estado de la Nación de Zapatero" y lamentó que el presidente "no haya concretado ninguna medida de financiación autonómica y esté retrasando el debate con las comunidades autónomas para abordar su financiación". Además, criticó que tampoco haya tratado sobre "ni una sola de las infraestructuras que necesita la Comunitat", según informó el PPCV en un comunicado.

Según Rambla, Zapatero está celebrando el debate del Estado de la Nación "justo en el momento en el que España registra una mayor tasa de desempleo de la historia y cuando la nación lidera el incremento de paro de toda Europa".

Rambla exigió al presidente del Gobierno que si durante el debate quiere hablar de políticas sociales "debe abordar de manera exclusiva la creación de empleo", ya que, a su juicio, la jornada debería estar centrada "exclusivamente en las medidas económicas para generar empleo" porque "cuando la gente tiene un puesto de trabajo las políticas sociales son mucho más fáciles de aprobar", apuntó.

Asimismo, lamentó que Zapatero no haya concretado en ningún momento de su intervención el modelo de financiación autonómica, que es "una de las principales reivindicaciones de todas las comunidades autónomas de España". En este sentido, hizo referencia a que Zapatero no haya propuesto ni una sola medida adicional de financiación para aquellas regiones que, como la Comunitat Valenciana, han incrementado su población de forma considerable.

"Es necesario que el presidente del Gobierno cumpla con las comunidades autónomas aportando la financiación necesaria porque las comunidades necesitamos que el dinero que recauda el Gobierno central vaya allí donde hace falta que es donde están las personas", aseveró al respecto.

De este modo, indicó que el Ejecutivo continúa "retrasando cada vez más el debate con las comunidades para abordar la financiación necesaria para poner en marcha los servicios que demandan los ciudadanos", al tiempo que manifestó que las comunidades autónomas son "las que mayor carga financiera soportan, haciendo frente a las grandes políticas en materia de sanidad o de educación".

ELECCIONES EUROPEAS

Durante su intervención, Rambla también hizo referencia a la "especial importancia" que adquieren los próximos comicios europeos del 7 de junio para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Así, destacó que en Europa "se juegan mucho todos los valencianos", ya que en los próximos años el 70 por ciento de todas las leyes que se aprueban en el Parlamento Autonómico valenciano "tienen su origen en normativa de la Unión Europea".

En este sentido subrayó que "los sectores industriales y la agricultura valenciana tienen una normativa europea y necesitan una fuerte voz en Europa para defender sus intereses".

Asimismo, el vicepresidente de la Generalitat mencionó proyectos "fundamentales" para el desarrollo de la Comunitat, como el Corredor Mediterráneo, o el desarrollo de infraestructuras para trasvases que se tienen que poner en marcha.

Así, destacó que el PP de la Comunitat "sí se preocupa por los intereses e inquietudes de los valencianos, frente a las críticas de los socialistas durante los últimos años". "No queremos una legislatura como la pasada donde los europarlamentarios socialistas dieron la espalda a los intereses de la Comunitat y se dedicaron a hablar todo lo mal que pudieron del urbanismo y del desarrollo económico de la Comunitat", resaltó.

En este sentido, señaló que los socialistas "se han dado cuenta justo ahora que se acercan las elecciones europeas del daño que han hecho a la Comunitat Valenciana y pretenden cambiar de actitud cuando el daño ya está hecho".

Para Rambla, "se hace necesario que la Comunitat tenga un peso fuerte en Europa por cada vez más nuestros problemas se solucionan en nuestro ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas pero también en Europa".