Rambla critica la "permanente discriminación" del Gobierno a la Comunitat y exige un "trato equilibrado"

VALENCIA, 08 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, criticó hoy que el Gobierno central "siempre busca la razón que más le interesa para dejar a la Comunitat en el olvido y en la discriminación permanente" y resaltó que la autonomía se merece un "trato equilibrado con el resto de España". "No queremos más", dijo.

Rambla se pronunció en la rueda de prensa del pleno del Consell, al ser preguntado por los nuevos criterios de financiación de la Ley de Dependencia aprobados hoy por el Consejo de Ministros, donde consideró "necesaria" una reunión entre la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y los consejeros del ramo.

Al respecto, comentó que las modificaciones del Gobierno en esta ámbito son una "muestra evidente de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es consciente de que ha aprobado una Ley para la que no pone la financiación suficiente y, con estos cambios de ministerio, trata de desviar la atención y no dar cumplida respuesta financiera" para que las autonomías puedan "dar solución a todas las personas que están demandando la financiación que corresponde en base a la Ley de Dependencia".

El conseller de Presidencia aseguró que la evaluación en la Comunitat "va al ritmo normal que puede ir en el conjunto de comunidades, habida cuenta de la importante presión que están teniendo todas las autonomías", por lo que --añadió-- "no es ninguna razón para dejar a ninguna comunidad por debajo de los ratios que le corresponderían en función de las personas que tienen derecho a esa dependencia".

En este sentido, explicó que si existe "un número de personas que ya tienen derecho a esa dependencia o, potencialmente, lo van a tener de manera inmediata, --la autonomía-- tiene que tener la financiación para llevarlas a cabo". Sin embargo, apuntó que "ahí el compromiso del Gobierno central quiebra con la Comunitat Valenciana".

Así, reprochó que "siempre se busca el argumento, sea cierto o no, o el elemento de distribución que perjudique claramente a la Comunitat Valenciana", por lo que "los ciudadanos de la autonomía tenemos que decir 'basta ya' a la actitud del Gobierno central de discriminación y olvido permanente, por parte del presidente del Gobierno".

Según dijo, se trata de un olvido "físico" porque "sólo viene cada campaña electoral" y "sentimental y de responsabilidad frente a una comunidad que ha sido de las que más ha impulsado el desarrollo económico, social y laboral en España".

"La Comunitat Valenciana siempre resulta perjudicada en todas y cada una de las iniciativas que pone en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", aseveró Rambla, quien señaló que "los ciudadanos se lo recriminan cada vez que tienen la oportunidad a través de las elecciones".

El vicepresidente del Consell insistió en que la Generalitat "trabaja intensamente en una Ley que aprobaron todos los partidos pero que falta la adecuada financiación para que se pueda cumplir al 100 por cien y con la celeridad que quisiéramos todas y cada una de las comunidades autónomas".

Por ello, matizó que se está llevando el ritmo de ejecución de la Ley "con las dificultades y estrecheces presupuestarias que --la falta de financiación-- supone". Se trata de una "cuestión de recursos materiales" que, según indicó Rambla, "permite que la Comunitat haya avanzado de manera extraordinaria en la habilitación para poder percibir las ayudas, pero el ritmo de las comunidades está por debajo del ritmo al que aspiraríamos".