Rambla defiende que es "el momento" de las deducciones fiscales y critica al Gobierno por eliminarlas

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, defendió hoy que ahora es "el momento" de impulsar deducciones fiscales con el objetivo de que "la gente tenga más recursos en el bolsillo, para consumir o para invertir". En este sentido, criticó que el Gobierno central "elimina" estas reducciones, frente a la Generalitat valenciana que las "amplía".

Rambla, que compareció hoy en rueda de prensa, tras la reunión del Pleno del Consell, se pronunció en estos términos, preguntado por la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de incrementar en un 20 por ciento la deducción fiscal por la compra de vivienda, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en el Debate sobre el Estado de la Nación su intención de eliminar las reducciones a partir de 2011.

En este sentido, el vicepresidente del Consell, criticó que si se "quitan esas deducciones, se retiran recursos de la gente para invertir o consumir". Por ello, señaló que la Comunitat Valenciana, junto con Madrid, es "la que pone a favor de los ciudadanos un mayor número de beneficios fiscales".

Al respecto, criticó que "mientras el Gobierno de Zapatero elimina beneficios fiscales como esta reducción para el acceso a la vivienda, en la Comunitat Valenciana se amplió". Así, desde el 1 de enero de 2008 la región cuenta con "deducciones adicionales" del 3,3 por ciento para la compra o reforma de la vivienda adicional los dos primeros años, y un 1,65 por ciento adicional a partir de esa fecha, precisó. A eso se le añade un 5 por ciento en el caso de jóvenes de menos 35 años o personas discapacitadas.

Rambla manifestó que esto es "lo mismo" que está ocurriendo con los planes del Gobierno central y autonómico para incentivar la compra de vehículos. En este sentido, destacó el Plan Prever promovido por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para la compra de turismos y subrayó que, "en un momento de contracción de la demanda, es necesario que haya esa aportación adicional por parte de las administraciones públicas para reactivar un sector muy importante en la Comunitat Valenciana", como es la industria del automóvil.