Rambla destaca la innovación empresarial como factor clave para superar la crisis económica

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, destacó hoy la innovación y la investigación empresarial como factor clave para ayudar a superar la actual crisis económica. Para el Vicepresidente "en un momento de crisis mundial como el que estamos viviendo, las políticas de I+D+i nos permitirán mejorar la productividad de los sectores industriales, aumentar la competitividad de nuestras empresas e incrementar las inversiones estratégicas".

Vicente Rambla se manifestó en estos términos durante la entrega de los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2009, unos galardones que se entregan anualmente a dos investigadores del ámbito de la Biomedicina y Neurociencia y que en esta edición han sido para el premio Nobel de Química, el profesor Avram Hesrhko y el doctor Joseph E. Ledoux por sus aportaciones en el campo de la psicología, que, según Rambla, "contribuyen a situar a nuestra Comunitat en la vanguardia de la innovación, desarrollo e investigación".

En este sentido, Rambla ha subrayó la apuesta del Consell por la investigación y los investigadores que desempeñan su labor en la Comunitat Valenciana.

En un momento desfavorable como el actual "el Gobierno valenciano apuesta por la inversión empresarial en I+D+i porque constituye un factor estratégico de competitividad futura para nuestras empresas y sobre todo, de generación de riqueza y empleo para todos los valencianos".

Asimismo, Vicente Rambla dijo que "desde el Consell del President Camps estamos sentando las bases que nos permitan reconducir con un nuevo impulso esta situación".

Así, añadió que "desde que atisbamos las nefastas consecuencias económicas que una crisis financiera podía tener para cinco millones de ciudadanos, iniciamos todo un plan de choque con medidas que persiguen como principal objetivo el mantenimiento y la generación de empleo, bienestar y riqueza y estamos convencidos de que el apoyo a la investigación es clave para lograr ese objetivo".

Rambla aludió los 8,4 millones de euros que la Generalitat ha destinado este año al cheque innovación, un programa que permitió en 2008 beneficiarse a 2008 empresas que hasta el momento no desarrollaban estrategias de innovación. Asimismo, destacó la labor del Gobierno valenciano en programas de apoyo a la I+D+i empresarial, el emprendedurismo y la creación de empresas de base tecnológica, así como el apoyo a la Red de Institutos Tecnológicos y a los Centros Europeos de Empresas Innovadoras.

PREMIOS La Cátedra Santiago Grisolía concede anualmente estos premios a dos investigadores especialmente destacados a nivel internacional en el campo de la Biomedicina y Neurociencia.

En 2009 los galardonados han sido el doctor Avram Hershko, Premio Nobel de Química 2004 y profesor de la Facultad de Medicina Rappaport del Instituto de Tecnología Technio-Israel (Haifa), y Joseph E. LeDoux, del centro para la Ciencia Neural, Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York y director del Emotional Brain Institute.

Así, el trabajo del doctor Hershko se centra en el estudio de los mecanismos de degradación de las proteínas celulares y de cómo esta degradación puede modular importantes procesos celulares. Descubrió el mecanismo que utilizan las células para eliminar las proteínas alteradas o indeseables. Su investigación ha permitido también conocer como se controlan una serie de procesos celulares destruyendo específicamente ciertas proteínas y no otras.

Por su parte, el doctor LeDoux estudia como el cerebro forma las memorias de los acontecimientos más significativos de nuestra vida. Su trabajo se centra especialmente en como se forman, almacenan y recuerdan las memorias de episodios traumáticos. Su labor se basa en el estudio del sistema neural responsable de la memorias emocionales implícitas.