Rambla pide el apoyo de Zapatero para reivindicar el corredor mediterráneo en Europa durante la Presidencia de 2010

VALENCIA, 09 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, pidió hoy el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reivindicar el corredor mediterráneo en Europa y recordó que, durante el primer semestre de 2010, España --junto con Bélgica y Hungría-- asumirá la presidencia de la Unión Europea, por lo que "sería imperdonable que la Comunitat y España no consiguieran retos importantes en este momento en que tenemos una oportunidad histórica".

Rambla hizo estas declaraciones durante la celebración del Día de Europa, en un acto en el que estuvo acompañado por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, la cónsul de Francia Nadine Cussac y el presidente del Consell Valencià del Movimiento Europeo, Martín Quirós, entre otros, y en el que se hizo entrega de los premios a los tres mejores proyectos europeos de 2008.

El responsable político resaltó que la infraestructura ferroviaria que "unirá el mediterráneo con las regiones más prósperas de Europa" tendrá el apoyo de Cataluña, Murcia y Andalucía y "ahora necesitamos también el compromiso del Gobierno de España para trasladarlo a la Unión Europea", ya que --explicó-- "beneficiará no sólo a la Comunitat sino al conjunto de Europa". Para ello, señaló que será uno de los asuntos que tratarán los presidentes Francisco Camps y José Montilla durante la reunión del próximo miércoles para llevar a cabo una defensa común.

Además, señaló otros "retos importantes" de la Comunitat Valenciana dentro de la Unión Europea, como el impulso de los sectores económicos, porque "tienen que tomar sitio en la UE", o la obtención de recursos para "poner en marcha las infraestructuras hídricas de trasvases que necesita la Comunitat Valenciana".

Así, reclamó al Gobierno central que no pierda la "oportunidad histórica" que ofrece la Presidencia del Consejo de la Unión Europea para situar a España y sus autonomías "dentro de ese conjunto de regiones que tienen voz, fuerza y peso dentro de la UE". "Con la colaboración y el compromiso que tenemos que tener del Gobierno, la oportunidad de la Presidencia de 2010 y el impulso de todos los ciudadanos, tenemos que ser capaces de hacer valer nuestro peso en las futuras decisiones de la Unión Europea", aseveró.

Rambla también destacó que las decisiones que se toman en Bruselas afectan a la Comunitat y sus sectores productivos y comentó que, de hecho, el 70 por ciento de las normas que se aprueban en las Corts tienen que ver con directivas europeas. Por ello, instó a "seguir trabajando para tener el peso, la voz y la fuerza que queremos" en la Unión Europea y afirmó que las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 7 de junio "son una responsabilidad de todos los ciudadanos en defensa de Europa".

Rafael Blasco, por su parte, señaló que la Comunitat Valenciana es la autonomía española con mayor porcentaje de ciudadanos europeos, con 457.000 residentes de la Unión, lo que hace a la región "especialmente sensibles respecto del fenómeno europeo". Asimismo, se refirió a la necesidad de que los eurodiputados "trasladen los problemas reales de la Comunitat, defiendan los intereses de la sociedad valenciana y reafirmen procesos de homologación" de las decisiones adoptadas en Bruselas y repercutan en la autonomía.

PROYECTOS EUROPEOS

Durante el acto se entregaron los diplomas acreditativos a los tres mejores proyectos europeos de 2008 de la Comunitat Valenciana, de forma que se reconoció a la Asociación de Investigación de la Industria Textil obtuvo el premio por un proyecto medioambiental para la gestión de residuos en el ámbito textil denominada Resitex.

El diploma sobre el desarrollo de la innovación y la aplicación inmediata de los procesos de I+D+i recayó en la Mancomunidad Camp del Turia por un proyecto de conciliación de la vida familiar y laboral y el mejor proyecto para el desarrollo del conocimiento lo ganó el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, por la creación de una red multidisciplinar de investigación en magnetismo molecular.

El vicerrector de investigación de la institución universitaria, Esteban Morcillo, pidió, en nombre de todos los premiados, la "continuidad del apoyo y el esfuerzo del Gobierno valenciano por la ciencia y la tecnología" ya que, según dijo, "la I+D+i es clave para la superación de la crisis económica y para la creación de empleo".